miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bogotá tendrá apoyo internacional para construir una nueva autopista para bicicletas de cara a su cumpleaños número 500

- La organización C40, a través de Cities Finance Facility (CFF), apoyará a Bogotá en el acceso a financiación para construir 25 kilómetros más de avenidas para bicicletas.
- Este proyecto dará nuevas oportunidades a los ciudadanos, al tiempo que hará más resistente la ciudad frente a los efectos del cambio climático.

Bogotá, 7 de septiembre del 2016. Bogotá construirá una autopista para bicicletas, con una extensión de 25 kilómetros y que recorrerá la ciudad de sur a norte.
El proyecto, conocido como el Quinto Centenario, servirá para celebrar el cumpleaños número 500 de la ciudad y además conectará a ciudadanos de bajos, medios y altos ingresos con el trabajo, la educación y las oportunidades de esparcimiento.
El apoyo del C40, a través dd Cities Finance Facility (CCF), será clave para mejorar aspectos técnicos y financieros del proyecto a una escala internacional, con el fin de atraer financiación.
Como parte del Plan Maestro de la Bicicleta de Bogotá, que incluirá la construcción de 120 kilómetros de ciclorutas, el proyecto del Quinto Centenario ayudará a frenar la emisión de gases de efecto invernadero. Más y mejor infraestructura para bicicletas también aumentarán la resistencia de Bogotá a los efectos del cambio climático.
“Mi ambición es crear una ciudad donde los niños puedan viajar con seguridad en un triciclo o bicicleta. Así como en nuestra primera administración nos inventamos las ciclorutas y construimos la primera red de ellas, ahora vamos a hacer en Bogotá uno de los más poderosos sistemas de ciclorutas del mundo”, dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró: “Los alcaldes de las grandes ciudades del mundo saben lo que hay que hacer para combatir el cambio climático y crear comunidades resilientes. He convertido este tema en una prioridad para mí, como presidente del C40, para asegurar que las ciudades puedan tener acceso a la financiación que necesitan para cumplir sus ambiciones sobre el cambio climático".
"Este proyecto en Bogotá es un gran ejemplo del tipo de infraestructura que puede ser entregada con el apoyo del CFF, para además contribuir a los ambiciosos planes contra el cambio climático del alcalde Peñalosa”, dijo Paes.
Los expertos técnicos del CFF se asegurarán de que funcionarios de la ciudad participen en todas las etapas de preparación del proyecto para que las habilidades y experiencia se queden en Bogotá para futuros proyectos.
El CFF se puso en marcha en el Foro C40 durante la COP21 en París en diciembre de 2015, y actualmente está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La prestación de asistencia técnica está coordinada conjuntamente por C40 y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. El CFF también apoyará otros dos proyectos de transporte en Ciudad de México y en Ho Chi Minh (Vietnam).

No hay comentarios: