lunes, 19 de septiembre de 2016

Bogotá invertirá $250.000 millones en becas crédito para educación superior

Los recursos de la administración de Enrique Peñalosa que se invertirán en educación superior y que serán administrados por Icetex, brindarán más oportunidades de acceso y permanencia para jóvenes, docentes del Distrito y funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación, a través de becas crédito condonables hasta el 100% y sin necesidad de codeudor.
El Distrito Capital anunció hoy la inversión de $250.000 millones de pesos en los próximos cuatro años para el acceso y permanencia en la educación superior de jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, docentes del Distrito y funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación. Una apuesta del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para impulsar el talento humano de la ciudad.
Se trata de un portafolio de financiación que incluye 10 líneas de becas crédito condonables hasta el 100%, a través de una alianza entre el Icetex y la Secretaría de Educación que suscribieron la líder de esta entidad, María Victoria Angulo, el presidente de Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, y el Ministro de Educación (E), Francisco Cardona.
“Para el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, este portafolio de becas crédito confirma el compromiso de su gobierno para convertir a Bogotá en una ciudad educadora. Así avanzamos para ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades, impulsando sus proyectos de vida, su felicidad y su realización como ciudadanos. Tenemos la meta en nuestro Plan de Desarrollo de ofrecer 35 mil cupos en educación superior, y el compromiso con el conocimiento y el talento humano de nuestros maestros y servidores públicos”, aseguró la secretaria María Victoria Angulo.
El portafolio de becas crédito Bogotá Ciudad Educadora, ofrece 12 mil oportunidades de acceso a la educación superior en 10 líneas que benefician a diferentes poblaciones
  1. Línea Mejores Bachilleres
  2. Línea Acceso a Educación Superior Pública
  3. Línea Técnica y Tecnológica
  4. Línea Educación Virtual
  5. Línea Talentos para cumplir tus sueños
  6. Línea para la reconciliación el reencuentro y la paz
  7. Línea Sector Rural
  8. Línea Vocación Docente
  9. Línea Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos
10.   Línea Talento Secretaría de Educación del Distrito

Retos para lograr acceso con calidad a la educación superior

Para garantizar el acceso equitativo a estas becas crédito, el Distrito trabajará desde el  Programa de Desarrollo Integral de la Educación Media, en el fortalecimiento de las competencias básicas, propenderá por una mayor diversidad en las líneas de profundización que se cursan en este nivel educativo acercando dicha oferta los intereses profesionales y laborales de los estudiantes, y finalmente, implementará una estrategia distrital orientación socio-ocupacional que vinculará la participación de docentes, estudiantes y padres de familia.
Además, seguro de que las maestras, maestros y directivos docentes son los líderes de la transformación educativa de la ciudad, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ ofrecerá oportunidades de formación posgradual, continua y situada para acompañar las prácticas pedagógicas e incentivar la formación de docentes y su participación en redes y comunidades de aprendizaje orientadas a la innovación educativa y la transformación del aula de clase.

Y pensando en el equipo de colaboradores de la Secretaría de Educación, que se suman a este esfuerzo de convertir a Bogotá en una ciudad educadora desde su labor administrativa, habrá una línea especial de financiación para programas académicos de pregrado y posgrado, en modalidad presencial o virtual, como un estímulo para fomentar su crecimiento y desarrollo profesional.

La Secretaría de Educación abrirá convocatorias a partir del 25 octubre de 2016, las cuales privilegiarán a jóvenes de acuerdo a su condición socioeconómica y a su mérito académico.

Como parte clave de esta alianza, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, presidente del Icetex, resaltó que el acuerdo suscrito hoy, “permitirá el fortalecimiento de la educación superior con un enfoque territorial, como lo venimos trabajando en nuestra estrategia ‘Suma a tu región’, y con una oferta de educación pertinente y de calidad y un paquete de beneficios especiales para que ingresen, cursen y culminen sus estudios de educación superior”.
El portafolio de becas crédito ‘Bogotá Ciudad Educadora’ es un paso fundamental para la conformación delSubsistema Distrital de Educación Superior, incluido en el desarrollo de la política educativa de Bogotá para este cuatrienio; y contribuye a la formación de nuestro talento humano para avanzar en la construcción de una ciudad educadora, creativa, innovadora y competitiva.
Porque una ciudad con más oportunidades de educación superior, es una Bogotá Mejor Para Todos.

No hay comentarios: