martes, 9 de agosto de 2016

Relanzamiento Escenario Móvil


En torno a la celebración de los 478 años de Bogotá uno de los escenarios culturales sobre ruedas más importantes de la capital hace homenaje a Armando de la Torre con su relanzamiento.
La Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, invita a toda la ciudadanía a continuar con la celebración de los 478 años de Bogotá, que inicio el pasado 6 de agosto con una serie de actividades artísticas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. 
Para continuar con la fiesta en la segunda semana del mes de los vientos, el Escenario Móvil del Instituto Distrital de las Artes IDARTES se une a todo el acontecer cultural de la ciudad, el cual se ha caracterizado por recorrer durante años la ciudad de Bogotá llevando a diferentes localidades toda una oferta cultural instando no solamente al goce de los eventos que allí se realizan, también ofreciendo una alternativa diferente a cientos de ciudadanos que no pueden tener en su agenda semanal una alternativa diferente al trabajo. 
Hoy podemos decir que contamos con un escenario que en su baúl rodante sigue apilando anécdotas, un diario que se sigue escribiendo con el pasar de los años  y que en sus páginas conserva toda reseña como lo cuenta Carlos Alberto Pinzón, asesor de dirección de Idartes y Diana Carolina Avella, coordinadora del Escenario Móvil de Idartes: 
“En las últimas décadas, Bogotá se ha convertido en un epicentro de creaciones artísticas. En ella confluyen identidades culturales tradicionales con otras que se redefinen constantemente y adoptan nuevas formas, lo cual ha resultado en una expresión capitalina cambiante, viva, dinámica y, por qué no decirlo, perturbadora para algunos.
Como aporte a esa nueva puesta en escena ciudadana, hace más de tres lustros, el desaparecido Instituto Distrital de Cultura y Turismo,  puso a disposición de la ciudad un escenario móvil con el fin de hacer presencia en diversas localidades y zonas cuya oferta de infraestructura cultural era deficiente. En solo treinta minutos, este camión, que parece insignificante, se convierte en una tarima de 8 x 4 metros con un techo de 6 metros de altura, que invita y convoca multitudes ansiosas por el disfrute artístico.
Uno de los impulsores y gestores de esta idea, convertida en realidad, fue Armando de la Torre, a quien de manera póstuma queremos rendirle un pequeño pero significativo homenaje desde el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes. Este escenario móvil, que ha recibido a artistas de diversas trayectorias y orígenes, llevará su nombre de ahora en adelante: Escenario Móvil Armando de la Torre.
Así le rendimos tributo también, a cientos de miles de gestores de la ciudad, quienes como Armando, creen firmemente en el poder transformador de las artes como espacio para crear, comunicar, confluir y generar dinámicas socioeconómicas y alternativas viables de construcción de la sociedad.
Armando se destacó como un eficaz funcionario público del orden distrital y nacional. Sin embargo, no permaneció en esas instancias mucho tiempo, pues sabía que la gran capacidad creadora y de cambio de la cultura brota de la sociedad civil. Desde allí luchó, a partir de diversos emprendimientos, para tender puentes entre la gestión publica y la privada, siempre con el ánimo de facilitar y hacer más expeditos y eficientes los diversos procesos culturales.
Pero todo esto fue posible gracias a su enorme calidad humana, esa que le permitió hacer amistades entrañables y de los más diversos orígenes,  entendiendo, como lo hace una gran persona y un verdadero gestor, la enorme riqueza que se descubre y comparte desde la diversidad cultural. Lamentablemente, el destino truncó, de manera inesperada, ese aporte vital que, sin duda, sigue vivo en su familia, sus amigos cercanos y en las iniciativas en las que participó.
Hoy agradecemos la labor de Armando, le rendimos homenaje a su vida y legado y le recordamos a nuestra querida Bogotá que por sus calles rueda la memoria viva del poder de la cultura para transformar su entorno”.
El relanzamiento del Escenario Móvil en homenaje a Armando de la Torre, estará acompañado de presentaciones artísticas musicales en el Planetario Distrital desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.  

No hay comentarios: