martes, 30 de agosto de 2016

Planes para no perderse en septiembre si a usted le gusta la literatura


Bogotá, Agosto 30 de 2016. Se realizarán más de 80 actividades a lo largo de 41 días en parques, teatros, auditorios universidades, bibliotecas, librerías y hasta en plazas de mercado. Septiembre literario se enmarca en el Programa Distrital de Lectura y Escritura 'Leer es volar' que busca reducir el porcentaje de analfabetismo y aumentar los índices de lectura en la ciudad.
Recitales de poesía, talleres, conferencias, picnics y encuentros con escritores como Jorge Volpi (“En busca de Klingsor”, “Memoria del engaño”) o Laura Esquivel (“Como agua para chocolate”, “El diario de Tita” ) forman parte de Septiembre Literario, el programa de estímulo y difusión de la lectura y la escritura que desarrolla la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y de la Red Capital de Bibliotecas Públicas-Biblored, hasta el próximo 2 de octubre.
Serán más de 80 eventos gratuitos en librerías, bibliotecas, parques, teatros, estaciones de TransMilenio, universidades, auditorios y hasta en plazas de mercado, los cuales, a lo largo de 41 días, invitarán al disfrute, reflexión y conocimiento del mundo del libro.
Leer es volar
Bogotá, con un promedio de lectura de 2.7 libros por habitante al año, es la ciudad con el mejor índice de lectura del país. Sin embargo, el objetivo del alcalde Enrique Peñalosa es aumentar estos indicadores, pasando a 3.2 libros por habitantes al año y reduciendo de 2.0 a 1.6% el porcentaje de analfabetismo.
Entre las estrategias planteadas para conseguir estas metas están la promoción de la lectura y la escritura desde la primera infancia con el fin de aumentar el número de libros leídos hasta llegar, al final del cuatrenio, a los 5.3 millones, ampliando en un 25% el número de textos disponibles en la ciudad.
'Septiembre Literario' es una acción fundamental de este esfuerzo al que se vinculan la Cámara Colombiana del Libro, el V Festival de la palabra Caro y Cuervo, el 6º festival Visiones de México, el 7º festival Entre Viñetas, las VIII jornadas universitarias de poesía Ciudad de Bogotá, el festival Las líneas de su mano 9, del Gimnasio Moderno, y la Casa de Poesía Silva.
La programación de 'Septiembre Literario', que puede consultarse enhttp://www.idartes.gov.co y en http://www.biblored.gov.co, está dividida en diez grandes temas: Lectura bajo los árboles, Recitales de poesía, Cómic y novela gráfica, Traducción literaria, La edición independiente, Presentaciones y lanzamientos de libros, Actividades de promoción de lectura y Conferencias y encuentros con autores, Escrituras creativas y Otras actividades literarias
Invitados especiales
La encargada de dar inicio a las actividades de 'Septiembre Literario' es la escritora y editora chilena Lina Meruane, invitada al programa Bogotá Contada 4. Meruane, quien estará en la ciudad entre el 24 y el 28 de agosto, hablará sobre su labor en bibliotecas, centros culturales y librerías, cerrando su participación en La carreta de las letras del Parque de la 93 el domingo 28 a las 11 de la mañana.
La mexicana Laura Esquivel dialogará con sus lectores el sábado 3 de septiembre a las 3:00 p.m. en la biblioteca pública Virgilio Barco; los amantes de la poesía podrán disfrutar de 25 recitales con más de 90 autores, entre los cuales están Elvira Sastre (España), Iván Cruz Osorio (México), Carolyne Forche (Estados Unidos) y Giovanny Quessep (Colombia), y la directora de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad de Iowa, la española Ana Merino, tendrá un encuentro con los interesados el miércoles 7 de septiembre en el paraninfo Juan B. Gómez del edificio de Ingenierías de la Universidad Nacional.
Con seis conversatorios se hará una reflexión sobre el panorama actual de los procesos de edición independiente que se están desarrollando en Hispanoamérica. La edición en español en Norteamérica, la producción editorial para niños, el libro álbum, la edición de poesía y la reedición de clásicos, son algunos de los temas que se abordarán en este ciclo de eventos que reunirá destacadas editoriales como Brutas Editoras, Kalandraka, Artes de México, Lustra Editores, Impedimenta, Salamandra Graphic y Valparaíso Editores.
Leer en la ciudad
Las plazas de mercado de Kennedy, La Perseverancia, el 20 de Julio y El Restrepo, abrirán sus puntos de lectura el viernes 16 de septiembre y el 21 del mismo mes se realizará un picnic literario en el parque El Country como parte de las actividades de la edición XXI de Jazz al Parque.
El sábado 24 y el domingo 25 se realizará, en el Parque Nacional, 'Lectura bajo los árboles', un espacio en el cual los amantes de la literatura podrán compartir en familia o con amigos una variada oferta de eventos al aire libre, como presentaciones artísticas, trueque de libros, fuente de poesía, lecturas en voz alta, conversatorios, talleres y presentaciones de Libro al viento, entre otras.
En las diferentes bibliotecas públicas de la ciudad se llevará a cabo el Festival de Cuenta Cuentos, que contará con la presencia de la Fundación Mustakis de Chile y, cerrando la programación, entre el miércoles 28 y el viernes 30 de septiembre se realizará una feria de librerías en la biblioteca Gabriel García Márquez en El Tunal, y entre el jueves 29 y el domingo 2 de octubre, otra feria, promocionada por la revista Arcadia, en el Parque de la 93, donde, además de asistir a actividades de promoción de lectura y eventos artísticos, los visitantes encontrarán atractivas ofertas de las diferentes editoriales y recomendaciones de los más reconocidos libreros de la ciudad.

No hay comentarios: