lunes, 29 de agosto de 2016

Plan Cultural MinCultura en el centro


 Música, talleres exposiciones y conferencias,  son algunas de las alternativas que tienen los visitantes del centro de Bogotá, por medio de la programación del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas.
 

Recorrido especializado  ‘Símbolos de la Quinta’ 


Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No. 4A -30 Este

El miércoles 7 de septiembre, a las 2:00 p.m. Las banderas, los escudos y los nombres de los países han sido a lo largo de la historia, elementos de gran significado que sirven para agrupar a los pueblos. El recorrido ‘Símbolos en la Quinta de Bolívar’, invita a conocer algunas insignias patrióticas presentes en la colección de la Casa Museo. Entrada gratuita.  

Horarios. Martes a Viernes: 9:00 a.m. – 5:00 p.m. Sábado y Domingo: 10:00 a.m. – 4:00 p.m. Tarifas. Adultos: $3.000 pesos. Estudiantes con carné: $2.000 pesos. Niños menores de 12 años: $1.000 pesos. Niños menores 5 años y adulto mayor: Entrada gratuita. Domingos entrada gratuita.
 

Música con tempo colombiano


Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 5-60

El miércoles 31 de agosto, a las 6:00 p.m. Desde Medellín (Antioquia) la agrupación musical ‘Hatogrande’, trae ‘Esquina sur’, espectáculo que reúne ritmos como chacarera, cumbia, bolero, cantos de vaquería llanero, bambucos, pasillo, landó, chamamé, entre otros. Hatogrande  es una agrupación de música colombiana y latinoamericana que ha obtenido numerosos reconocimientos en concursos, festivales y escenarios nacionales e internacionales. En 2015 realizó  el lanzamiento de su tercera producción discográfica ‘Esquina Sur’, en Francia; y en 2016 se encuentra realizando la presentación de ésta misma producción en varias ciudades de Colombia.

Lugar: Auditorio Germán Arciniegas, Calle 24#5-80. Entrada libre.
 

Ciclo de capacitación sobre conservación preventiva

Museo Santa Clara 
Carrera 8 # 8-91

Durante septiembre el museo tendrá varias actividades en el marco del Festival Internacional de Cultura Cerámica y del mes del Patrimonio:

Inscripciones del 1 al 8 de septiembre. El Museo Colonial y el Museo Santa Clara organizan, por quinta vez consecutiva, el ciclo sobre conservación preventiva, en el marco del mes del Patrimonio Cultural. El curso está diseñado para el público en general, interesado en ampliar sus conocimientos sobre patrimonio mueble, conservación preventiva, conservación y restauración. Fechas de la capacitación: 9, 16, 23 y 30 de septiembre. Horario: 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Inscripción previa, cupo limitado.
Los interesados en participar deberán comunicarse con el museo por medio de la cuentamuseocolonial@mincultura.gov.co o llamando al teléfono (+1)341 60 17.

Conferencia Didácticas específicas. Caso cerámica, por Mayra Lucía Carrillo

Museo Santa Clara 
Carrera 8 # 8-91

Martes 6 de septiembre,  a las 4:30 p. m. En el marco del Festival Internacional de Cultura Cerámica y del mes del Patrimonio Cultural, la conferencista socializará las experiencias e investigaciones que viene realizando desde el 2003, momento en el que desarrolló una serie de talleres de elaboración de cerámica en las instalaciones del Museo Colonial. El propósito de la charla es propiciar reflexiones capaces de evidenciar los procesos que conlleva la labor de transformación de los bienes culturales de las artes plásticas y visuales en bienes formativos.
Entrada libre. Mayor información sobre el Festival Internacional de Cultura Cerámica en: http://culturaceramicafestival.blogspot.com.co/
Los interesados en participar deberán comunicarse con el museo por medio de la cuentamuseocolonial@mincultura.gov.co o llamando al teléfono (+1)341 60 17.

Algarabías: contactos y convergencias entre lo árabe y lo hispánico

Instituto Caro y Cuervo
Calle 10 # 4 – 69

El martes 30 de agosto, a las 5:00 p.m. el  Instituto Caro y Cuervo los invita a este evento académico organizado por el Seminario Andrés Bello. El conferencista invitado es  Roberto Salazar Morales, quien estudió árabe clásico, estándar y egipcio en la Ecole Normale Supérieure de París, el Institut National des Langues Orientales (INALCO) y el Département d'Enseignement de l'Arabe Contemporain (DEAC) en el Cairo, Egipto.

Lugar: Auditorio Ignacio Chaves,  Casa de Cuervo (Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia), entrada libre.

Conversatorio: Rutas electrónicas en la creación y difusión cultural

Teatro Colón
Calle 10 # 5-32

 El jueves 1 de septiembre, a las 3:00 p.m. En los últimos 20 años las posibilidades para crear y difundir obras artísticas se han expandido. En la música esto es más claro que otras artes. La digitalización lleva, asimismo, a explorar nuevos campos nunca antes trabajados como las aplicaciones celulares que complementan la experiencia musical. Como actividad previa a la visita del dúo alemán ‘Mouse on Mars’, en Toque Colón, se ha organizado un conversatorio donde se hablará de su experiencia en la exploración de los recursos tecnológicos para la creación y difusión de su trabajo. El conversatorio será gratuito, con inscripción previa.

Más información: Taquilla Teatro Colón:(57+1)3816358 – (57+1)3816359 – (57+1)3816372. Correo electrónico:info@teatrocolon.gov.co

Toque Colón: Mouse on Mars & Mitú

Teatro Colón
Calle 10 # 5-32

El viernes 2 de septiembre, a las 7:30 p.m. El dúo alemán de post-rock ‘Mouse on Mars’ alternará con el dúo colombiano ‘Mitú’. Mouse on Mars nace en 1993 tras el encuentro de Jan St. Werner y Andi Thoma, la dupla publicó sus primeros trabajos en 1994 logrando destacadas reseñas críticas en medios europeos y estadounidenses. Mitú es la unión electrónica entre los sintetizadores análogos de Julian Salazar y los tambores de Franklin Tejedor, en sus composiciones se encuentran ritmos como jungle, cumbia, porro, synth- pop, entre otros.

Más información: Taquilla Teatro Colón:(57+1)3816358 – (57+1)3816359 – (57+1)3816372. Correo electrónico:info@teatrocolon.gov.co

Hansel y Gretel

Teatro Colón
Calle 10 # 5-32

El domingo 4 de septiembre, a las 11:00 a.m. El Taller de Ópera y la Universidad Central, con la dirección de Alejandro Roca, presentan una versión para toda la familia de la ópera de Engelbert Humperdinck. Esta ópera narra, través de la lírica, el cuento de hadas de los hermanos Grimm trasmitiendo los matices y valores de esta historia que ocurre alrededor de una familia, un bosque, una bruja y mucho pan de jengibre.

Más información: Taquilla Teatro Colón:(57+1)3816358 – (57+1)3816359 – (57+1)3816372. Correo electrónico:info@teatrocolon.gov.co

Orquesta filarmónica Juvenil de Cámara y Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá

Teatro Colón
Calle 10 # 5-32    

El 31 de agosto, a las 7:30 p.m. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá se unen en un concierto con obras de Bartok y Beethoven. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá se compone de 40 jóvenes intérpretes entre 18 y 26 años de diversas partes de Colombia y han tenido la posibilidad de complementar su formación en una orquesta de formato sinfónico con las características y exigencias de un ensamble profesional. La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, conformada por instrumentos de cuerdas, ha participado con éxito en el X Festival Internacional de Música de Cartagena 2016, el Festival de Música Religiosa de Popayán (2016), el Festival Latinoamérica en Concierto, el Festival de Música Sacra de Bogotá, el Festival de Música de Cámara de Bogotá y Festival de Música de Cámara de Cali.

Más información: Taquilla Teatro Colón:(57+1)3816358 – (57+1)3816359 – (57+1)3816372. Correo electrónico:info@teatrocolon.gov.co

Demostración de cerámica La idea la imagen-dato y la materia, por Silvia Barrios

Museo Santa Clara 
Carrera 8 # 8-91

Miércoles 7 de septiembre, de 10:30 a. m. a 12:00 m. En el marco del Festival Internacional de Cultura Cerámica y del mes del Patrimonio Cultural, se hará una demostración de cerámica con la intención de develar el paso a paso de la obra, que comprende desde la  intervención digital  hasta la materialización en el soporte utilizado.
Entrada libre. Mayor información sobre el Festival Internacional de Cultura Cerámica en: http://culturaceramicafestival.blogspot.com.co/

Taller de cerámica Leyendo la vajilla del virrey

Museo Santa Clara 
Carrera 8 # 8-91

Miércoles 7 de septiembre,  de 2:30 p. m. a 4:00 p. m. Este taller desarrollará prácticas por medio de las cuales los asistentes se familiarizarán tanto con la colección de porcelanas del Museo Colonial, como con los procesos de construcción y decoración que les dan origen.  El taller será dictado por Grecya Herrera, estudiante de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Entrada libre con inscripción previa. Los interesados en participar deberán formalizar la inscripción enviando un correo electrónico con sus datos personales a la cuenta museocolonial@mincultura.gov.co, ubicando en el asunto ‘Taller Leyendo la vajilla del virrey’ o llamando a los teléfonos 341 60 17 o 342 41 00 ext. 1685.

Sonidos Independientes 

Museo de la Independencia - Casa del Florero
Carrera 7 No. 11 - 28

El domingo 4 de septiembre, a las  12:30 p.m. en la franja de música en vivo Sonidos Independientes, como homenaje a nuestra tradición musical se celebrará el mes del Patrimonio Cultural a ritmo de cumbias, puyas, mapales, bullerengues, porros, fandangos, guarachas, marimba y chirimía. #PatrimonioSonoro

Entrada gratuita

No hay comentarios: