martes, 2 de agosto de 2016

Máxima pena por feminicidio de Wendy Loraine Cruz

Ayer 01 de agosto, se dictó pena de 43 años para Brandon Stiven Caicedo responsable del feminicidio de Wendy Loraine Cruz, de 17 años, ocurrido en Bosa el pasado 29 de marzo.

Esta condena se convierte en un caso ejemplar, donde se concedió la máxima pena en un caso de feminicidio desde que entró en vigencia la Ley Rosa Elvira Cely en el año 2015. Durante el proceso se tomó en cuenta la violencia sostenida durante dos años de convivencia; el ejercicio de control sobre la vida de la mujer; el no respetar la decisión de terminar la relación; el intentar aislar a la mujer de su entorno familiar y social, el tipo de ataque al que la sometió, con el agravante de que Wendy Loraine, era menor de edad.

La Secretaría Distrital de la Mujer celebra la decisión judicial, reconociendo que lanza un mensaje contunde de justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias, advirtiendo a quienes ejercen violencia contra las mujeres o planean cometer un feminicidio, que se aplicará con rigor la ley, manteniendo las máximas penas para estos casos.

Para Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer, “es importante que este tipo de condenas se logren a través de abogados particulares, no tradicionalmente vinculados a espacios jurisgeneristas, quienes asumiendo los logros alcanzados en la ley argumentan jurídicamente los feminicidios y consiguen las penas que corresponden”. Igualmente afirmó que “durante este tiempo hemos acompañado psicosocialmente a la familia de Wendy Loraine, a través de encuentros presenciales, de manera personal y familiar. Nuestro compromiso es continuar ofreciéndoles los servicios de la Secretaria, que fueron ofrecidos desde el momento que ocurrieron los hechos, y que están abiertos para todas las mujeres que lo requieran”
La Secretaría Distrital de la Mujer, realiza acciones de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, de intentos de feminicidio, de feminicidio y a sus familias.

En cuanto a prevención de todas las formas de violencia, la SDMujer ha diseñado jornadas de sensibilización e información dirigidas a operadores de justicia, policía, responsables de la línea 123, personas que lideran procesos en los colegios, hospitales y espacios locales donde las mujeres se acercan buscando información y ayuda.
Igualmente en las localidades, desde los equipos de Casas de Igualdad de Oportunidades y equipos territoriales de la Secretaría, se desarrollan acciones de información y conocimiento sobre los derechos de las mujeres, rutas de atención en violencia, encuentros de conversación psicosocial y atención sociojurídica, donde las mujeres reconocen sus derechos y encuentran herramientas para la garantía de los mismos.

En atención a todos los tipos de violencia, la Secretaría mantiene la Línea Púpura Distrital018000112137, la Unidad móvil de atención psicosocial y las Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia, a las que se llega a través de una medida de protección.

Con las familias víctimas secundarias de feminicidio la Secretaría les ofrece acompañamiento sociojurídico de representación del caso y acompañamiento psicosocial para las personas que dentro de la familia lo soliciten. Estos acompañamientos incluyen atención telefónica, presencial, individual o grupal.
Todas las personas que requieran los servicios de la Secretaría para estos casos pueden comunicarse con la Línea Púrpura Distrital donde orientarán y ofrecerán las rutas disponibles según el caso.

No hay comentarios: