jueves, 4 de agosto de 2016

Lactar es un acto valiente que salva vidas: Cristina Plazas



Bogotá D.C., 4 de agosto de 2016. Con un reconocimiento a la valentía y al amor que demuestran las mujeres a la hora de lactar, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, reiteró su invitación para que esta práctica sea la mejor herramienta de nutrición, afecto y cohesión familiar.

Durante el lanzamiento del Mes por la Nutrición Infantil, Plazas Michelsen reiteró la necesidad de unir esfuerzos en torno a la nutrición de los niños y las niñas, así como de las mamás en periodo de lactancia, “porque una madre que no se encuentra en buenas condiciones de salud, no puede transmitirle a su bebé los nutrientes adecuados para su desarrollo”.

En este sentido, la directora del ICBF destacó el liderazgo de la esposa del Presidente, María Clemencia de Santos, en la implementación de la Estrategia de Recuperación de los 1.000 días, puesta en marcha por el ICBF para atender a las madres gestantes y madres en periodo de lactancia, así como a los niños menores de dos años, mediante acciones de prevención, promoción de salud y complementación alimentaria.

Al insistir en las bondades de la lactancia materna, la alta funcionaria señaló que la leche materna, además de ser el alimento más importante para un niño, crea un vínculo de afecto con la madre que perdurará toda la vida. Así mismo, desmitificó las creencias que existen en torno a la misma, como creer que a los niños recién nacidos no les gusta la leche materna, que la lactancia afecta elcuerpo de la madre o que las madres con prótesis no pueden amamantar.

La directora del ICBF presentó cifras sobre el tiempo de duración de la lactancia materna complementaria que alcanza 14,9 meses, frente a la lactancia materna exclusiva, cuyo promedio es de 1,8 meses cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de seis meses.

Cabe destacar que Casanare es el departamento que más se aproxima a la recomendación internacional de los seis meses, con una duración de 4,6 meses, seguido de Boyacá que presenta una duración de 4,5 meses, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010.

Por otra parte, la región Atlántica presenta las cifras más bajas de lactancia materna exclusiva, reportando en los departamentos de Magdalena y Atlántico una duración de 0,6 y 0,5 meses, respectivamente.

Al finalizar su intervención, Plazas Michelsen recordó a las empresas su obligación de constituir salas de lactancia para que las mamás puedan amamantar o almacenar la leche materna.

Al evento de lanzamiento del Mes por la Nutrición Infantil, convocado por la esposa del Presidente, María Clemencia de Santos, asistieron Germán Jaramillo Villegas, director de la Fundación Éxito; PMA, Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social y Alejandro Gaviria, ministro de Salud, entre otros.

No hay comentarios: