jueves, 11 de agosto de 2016

ETB gana participación de mercado


·        Lo hace con sus productos de banda ancha, Televisión Interactiva Digital y Móviles 4G.
·        Sólo en Fibra Óptica ganó 45 mil usuarios en Bogotá en el primer semestre del año. La empresa espera cerrar 2016 con 200 mil clientes en este servicio.
·        ETB empieza a revertir la tendencia de pérdidas operacionales y a estabilizar su Ebitda.
Bogotá, 10 de agosto de 2016 – La empresa entregó hoy los resultados del primer semestre del año, entre los que se destacan la obtención de más clientes y crecimientos por encima del mercado en sus nuevos productos, reducción de costos y gastos, un cambio de tendencia en cuanto a las pérdidas y estabilidad en el Ebitda.

Gracias al plan de agresividad comercial que se trazó la empresa, los nuevos productos de la compañía, es decir la Fibra Óptica y Móviles 4G, ganan participación de mercado en Bogotá y a nivel país, respectivamente.

En banda ancha, ETB pasó de 545 mil clientes al cierre de 2015 a 640 mil en el primer semestre del año. En Televisión, de 56 mil a 96 mil y en Móviles de 390 mil a 490 mil clientes en el mismo período.

Otro de los logros de la empresa es el control del gasto y las inversiones para redireccionarlos hacia aquellos que sean más productivos. El Capex, es decir las inversiones, terminará el año en cerca de $500 mil millones, una reducción de más del 40% frente a lo hecho el año pasado. El foco de la empresa es conectar a los casi 500 mil hogares que ya tienen acceso a Fibra Óptica de ETB y que aún no son clientes de la empresa.

Adicionalmente, la tendencia del gasto operacional se redujo durante el primer semestre, pasó de una tasa de crecimiento del 23% en 2015 a una del 11%. Con estas medidas se logró estabilizar el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), es decir la rentabilidad de la empresa.

Sin embargo, las grandes inversiones de los últimos años ($2.3 billones) hacen que ETB registre una pérdida contable por $113 mil millones de pesos en el primer semestre de 2016, debido en su mayor parte a depreciaciones y amortizaciones correspondientes a las anteriores inversiones.

Cabe recordar que en 2015, ETB tuvo una pérdida operativa de $252 mil millones, que fue compensada con una recuperación de impuestos de $209 mil millones. La tendencia de pérdidas ya empieza a revertirse.

“Desde 2012 hasta 2015 la empresa estaba enfocada en invertir. Esa etapa se cerró y nuestro reto es darle valor a ETB, aprovechando las potencialidades de la empresa en Fibra Óptica y Móviles 4G, con un mayor esfuerzo comercial, austeridad y mejora en el servicio al cliente”, puntalizó Jorge Castellanos, presidente de ETB.

No hay comentarios: