viernes, 19 de agosto de 2016

Este domingo, fiesta y colorido en el gran Desfile de Comparsas


Bogotá, Agosto 19 de 2016. Este domingo 21 de agosto de 2016, a partir de la 1:00 p.m., se realizará el tradicional Desfile de Comparsas, que marca el final de las celebraciones del aniversario 478 de la fundación de Bogotá. Grupos culturales y representantes de la mayoría de las localidades recorrerán la carrera Séptima, antigua Calle Real, desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar en un evento lleno de colorido, alegría y creatividad.
Para esta versión se presentaron más de 80 propuestas, de las que se eligieron 19. Ellas reunirán más de 1.000 artistas, que conformarán una variada muestra de historias, representantes de la riqueza cultural y étnica de la ciudad, entre diablos de carnaval y la diversidad y la multiculturalidad propias de Bogotá.
El desfile, que cuenta con la dirección del artista Luis Gerardo Rosero, con amplia experiencia en la investigación y producción de comparsas en diferentes eventos nacionales, es una oportunidad única para que habitantes de las diferentes localidades se expresen de manera libre y democrática y transmitan, desde sus montajes escénicos, los temas que les preocupan, pero también aquello de lo que se sienten orgullosos como habitantes de Bogotá.
Entre las propuestas artísticas que se verán ese día hay un espectáculo de títeres que destaca la tradición ciclística del barrio Siete de Agosto; varios montajes que insisten en la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente; una comparsa que rinde homenaje a las mujeres de la localidad de Kennedy y de toda la ciudad, a partir de la evocación de la diosa indígena del agua; y la representación de un matrimonio que habla de las tradiciones rurales de una urbe de nueve millones de habitantes.
“Una de las principales apuestas del alcalde Enrique Peñalosa es la construcción de comunidad como uno de los pilares de la presente administración”, asegura la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte María Claudia López.
“En ese sentido, el trabajo de grupos artísticos y culturales es de la mayor importancia, pues el arte y la cultura son poderosas herramientas de transformación y cohesión social. Queremos apostarle a la apropiación y disfrute del espacio público a través de intervenciones artísticas y culturales y a la construcción de comunidad a través del trabajo colectivo. Muestra de ello son las comparsas", concluye la funcionaria.
Se trata de la cultura festiva tomándose las calles, que permitirá que residentes y visitantes disfruten de una jornada de expresión de arte, alegría y vida para seguir celebrando el cumpleaños de Bogotá. ¿Se anima a ir?

No hay comentarios: