jueves, 18 de agosto de 2016

Este domingo Bogotá muestra su diversidad cultural en el desfile de comparsas


19 grupos culturales de igual número de localidades participarán en la parada este 21 de agosto.


El desfile comenzará a la 1 de la tarde y se desarrollará por la carrera Séptima, entre el Planetario Distrital y la Plaza de Bolívar.
Un homenaje a la ciclovía en sus 42 años, un reconocimiento a la importancia de la mujer en el desarrollo de la ciudad y varios llamados al cuidado de la naturaleza serán temas de las comparsas.
El gran desfile resalta especialmente la diversidad cultural de la ciudad
 
Este domingo 21 de agosto a partir de la una de la tarde se realizará el tradicional Desfile de Comparsas, que marca el final de las celebraciones del aniversario 478 de la fundación de Bogotá. Los 19 grupos culturales que fueron seleccionados tras una amplia convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, partirán del Planetario Distrital y recorrerán la carrera Séptima, antigua Calle Real, hasta la Plaza de Bolívar en un evento lleno de colorido, alegría y creatividad.
El desfile es una oportunidad única para que habitantes de las diferentes localidades se expresen de manera libre y democrática y transmitan, desde sus montajes escénicos los temas que los preocupan, pero también aquello de lo que se sienten orgullosos como habitantes de Bogotá. 
Entre las propuestas artísticas que se verán ese día hay un espectáculo de títeres que destaca la tradición ciclística del barrio Siete de agosto, varios montajes que insisten en la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente, una comparsa que rinde homenaje a las mujeres de la localidad de Kennedy y de toda la ciudad a partir de la evocación de la diosa indígena del agua, la representación de un matrimonio que habla de las tradiciones rurales de una urbe de 9 millones de habitantes, la recreación de los juegos callejeros tradicionales que resaltan la idea de barrio y comunidad, la exaltación de la diversidad étnica y cultural de la ciudad simbolizadas en una moderna arca de Noé y hasta una puesta en escena que celebra los 42 años de la ciclovía.
“Una de las principales apuestas del alcalde Enrique Peñalosa es la construcción de comunidad como uno de los pilares de la presente administración”, recuerda la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte María Claudia López. “En ese sentido, el trabajo de grupos artísticos y culturales es de la mayor importancia, pues el arte y la cultura son poderosas herramientas de transformación y cohesión social. Queremos apostarle a la apropiación y disfrute del espacio público a través de intervenciones artísticas y culturales y a la construcción de comunidad a través del trabajo colectivo. Muestra de ello son las comparsas.
Se trata de la cultura festiva tomándose las calles, lo cual permitirá que residentes y visitantes disfruten de una jornada de expresión de arte, alegría y vida para seguir celebrando el cumpleaños de Bogotá”, concluye la funcionaria.
Conoce las 19 comparsas haciendo clic acá

No hay comentarios: