domingo, 14 de agosto de 2016

En cinco programas académicos, 18 estudiantes de Sumapaz inician sus estudios universitarios

Bogotá, Agosto 12 de 2016. Gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para la región de Sumapaz, 18 estudiantes (10 mujeres y 8 hombres) formalizaron la inscripción e iniciaron una carrera en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

De los veinte estudiantes que pasaron el examen y fueron admitidos a los 60 cupos ofertados, dieciocho formalizaron la matrícula para los programas de Enfermería (2), Ingeniería Agrícola (1), Ingeniería Agronómica (2), Medicina Veterinaria (12) y de Zootecnia (1). Las carreras fueron seleccionadas por el interés mostrado por la población de la región y el potencial impacto que pueden generar en ella.

El programa, financiado por la Secretaría de Educación del Distrito, es un piloto dirigido a egresados de colegios distritales de las zonas rurales de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, quienes no asumirán los costos de matrícula. Los 40 cupos restantes serán ofertados para 2017, cuya fecha límite de inscripción finaliza el 16 de agosto de 2016.

Los estudiantes admitidos se beneficiarán de los mismos derechos, deberes, posibilidades y obligaciones que cualquier alumno de la U.N.

Tras dos años de estudio en la vereda Nazareth, donde funcionará este programa especial, se desplazarán a la ciudad universitaria de Bogotá para continuar sus estudios. Posteriormente, los estudiantes deberán regresar a su región de origen para la realización de su trabajo de grado y finalizar sus planes de estudio.

La metodología de enseñanza es Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) durante los primeros cuatro semestres. “No hay asignaturas. Los contenidos y las habilidades los verán mediante el desarrollo del proyecto en el semestre. Esto permitiría encontrar la conexión entre la teoría y práctica de una forma más evidente que con las asignaturas tradicionales. La iniciativa del primer semestre consiste en conocer la región y su entorno desde cada una de sus disciplinas”, indicó Diego Martínez, uno de los coordinadores del programa junto a Nicolás Gaitán.

David Estaban Ruiz, egresado del Colegio Rural Pasquilla (Ciudad Bolívar) y estudiante de la U.N. del programa de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, agradece esta oportunidad, ya que tras graduarse como tecnólogo en el SENA querer ampliar sus estudios.

“Haber pasado el examen es un orgullo, muchos de los amigos que tengo lo intentaron muchas veces y no lograron un cupo. Elegí veterinaria por el amor por los animales, tenemos mucho que aprender de ellos, el bienestar animal es muy importante y es algo que se está descuidando mucho en la ciudad, donde se les abandona como si nada”, afirmó el estudiante.

Para la profesora de la Facultad de Enfermería Ana María Gómez Ochoa, la importancia de la presencia de la educación superior para poder apoyar la región, concretamente desde la enfermería, supondrá un salto en temas de salud en la región. También, resaltó las bondades de trabajar con metodología PBL, la cual generará aportes adicionales a la formación de estos estudiantes.

No hay comentarios: