jueves, 18 de agosto de 2016

Distrito no baja la guardia en atención de habitantes de calle


·         La Secretaría Distrital de Integración Social seguirá insistiendo  en la búsqueda de habitantes de calle que quieran voluntariamente  iniciar su proceso de recuperación.
·         Actualmente los habitantes de calle son atendidos en 7 centros de atención.
·         Diariamente 150 personas recorren por turnos 19 kilómetros, en un total de 63 recorridos para invitar a los habitantes de calle a que accedan a los servicios que la entidad tiene para ellos.
·         En un día normal se adelantan en promedio 140 traslados de habitantes de calle a hogares de paso.
 Bogotá 18 de agosto. Continuando con la atención integral para los habitantes de calle, la Secretaría Distrital de Integración Social informa que las personas de esta población que se encuentran ubicados en la calle 6 con carrera 40 serán trasladados al Centro de Atención Oasis, lugar en el que serán recibidos y caracterizados para ser llevados luego al centro de recepción que corresponda de acuerdo con su edad y necesidades.

La oferta tiene que ver con el cubrimiento de sus necesidades básicas, atención médica en los casos que corresponda, recuperación de sueño y atención multidimensional e interdisciplinaria para motivarlos a permanecer en los centro de atención y así facilitar sus procesos de inclusión social.

Con la recepción de los habitantes de calle en los centros de Integración Social se busca que ellos permanezcan por un período que posibilite fomentar en ellos la motivación suficiente para su recuperación y a partir de allí lograr que ellos decidan incorporarse a los programas para lograr positivamente un cambio en su proyecto de vida.

Desde el momento del operativo, y hasta antes de la emergencia climática, se lograron 164 traslados a los centros de la entidad. De acuerdo con los órganos de emergencia no se tienen reporte de personas desaparecidas, tras el aumento del caudal en el canal de la calle 6.

Actualmente los habitantes de calle son atendidos en 7 centros de atención. A su vez, diariamente 150 personas recorren por turnos 19 kilómetros, para un total de 63 recorridos donde se invita a los habitantes de calle que accedan a los servicios que la entidad tiene para ellos.

En un día normal se adelantan en promedio 140 traslados de habitantes de calle a los hogares de paso.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa su labor para lograr que los habitantes de calle acepten voluntariamente su recuperación en los centros dispuestos para tal acción y seguirá trabajando para que los casos exitosos aumenten a lo largo del año.

De acuerdo con las cifras, las personas atendidas en la contingencia del Bronx fueron 2.053 habitantes, en Cinco Huecos  258  y San Bernardo 380 quienes decidieron voluntariamente ingresar a los centros de  atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Uno de los siete centros de atención integral a los habitantes de calle es el Hogar ‘El Camino’, donde los habitantes de calle continúan con su proceso de inclusión social y laboral durante aproximadamente nueve meses

En este centro se avanza en diseñar su proyecto de vida, recobrar sus redes familiares y formarse en oficios con la posibilidad de ser autónomos y alejarse definitivamente de la habitabilidad en calle.

Actualmente este lugar cuenta un cupo de 108 personas y se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras disciplinas. Igualmente se realiza atención con enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.

La atención integral para los habitantes de calle continuará prestándose en los diferentes centros de atención y hogares de paso por un equipo de más de 460 funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

No hay comentarios: