martes, 23 de agosto de 2016

Casas Locales del Consumidor llegan a Bogotá para proteger derechos de los ciudadanos

Casas Locales del Consumidor llegan a Bogotá para proteger derechos de los ciudadanosPodrán  recibir orientación, radicar denuncias o demandar cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.  
La iniciativa hace parte del 'Pacto por la Protección al Consumidor', firmado este martes por la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Secretaría de Desarrollo Económico y las 20 alcaldías locales. 

23 de agosto del 2016. Con el objetivo de proteger los derechos del consumidor y poderle brindar una respuesta oportuna a su caso, el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y los 20 alcaldes locales firmaron este martes el 'Pacto por la Protección al Consumidor'. 
Este acuerdo, que nace gracias a la voluntad política que ha recibido la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por parte de administración del alcalde Enrique Peñalosa, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), empodera al ciudadano y fortalece las funciones de las alcaldías locales en materia de protección a los consumidores. 
Gracias a este Pacto, los ciudadanos podrán acceder más fácilmente a los servicios que presta la SIC. En principio, entrarán en funcionamiento tres Casas Locales del Consumidor, que estarán ubicadas en las localidades de Bosa, Engativá y San Cristóbal. No obstante, estas recibirán a ciudadanos de toda Bogotá, quienes no tendrán que desplazarse hasta las instalaciones centrales de la Superintendencia para hacer llegar sus quejas o solicitudes.
“Firmamos un pacto con el propósito de abrir gradualmente puntos de atención al consumidor en las diferentes localidades; también con el propósito de garantizar y proteger los derechos del consumidor; tener asesoría jurídica y facilitadores o mediadores entre ellos y quienes les vendieron el bien. De esta manera, con acciones concretas, estamos mejorando la situación de los consumidores de Bogotá”, explicó el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay. 
Así la capital del país se suma a la exitosa estrategia que ha implementado la SIC en 12 ciudades más donde ya han sido habilitados estos espacios. 
“Es un pacto con la Alcaldía de Bogotá, que compromete a las alcaldías locales, para que podamos llevar de manera efectiva la atención a los ciudadanos, en relación a sus derechos como consumidores. Lo importante es que el consumidor tenga un canal institucional para presentar sus demandas y sus quejas”, agregó  el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.
De acuerdo con Freddy Hernando Castro, secretario de Desarrollo Económico, este Pacto es clave para la ciudad pues Bogotá representa el 25 por ciento de la economía colombiana  y la capital cuenta con al menos 250.000 empresas. 
“Queremos que a los empresarios bogotanos les vaya mejor, y para eso tienen que saber cuáles son sus obligaciones de cara al consumidor”, puntualizó Castro.
     
Desde las primeras tres Casas Locales del Consumidor -y desde las demás que entren a funcionar más adelante- se adelantarán de manera permanente operativos de inspección, vigilancia y control al sector empresarial y comercial, para detectar posibles violaciones a la normatividad y defender el bolsillo de los consumidores. 
En el último año la Superindustria recibió cerca de 8 mil quejas de consumidores de Bogotá que generaron la apertura de 166 investigaciones y 159 sanciones en la capital colombiana.

No hay comentarios: