martes, 30 de agosto de 2016

'Bogotá Líder', donde los jóvenes son los protagonistas


Bogotá, Agosto 30 de 2016. Un total de 63 representantes de organizaciones sociales juveniles iniciaron el ciclo básico de formación del proyecto 'Bogotá Líder'. Este proyecto, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, busca fortalecer iniciativas de jóvenes a favor de la transformación positiva de Bogotá.
Organizaciones en las categorías de arte y cultura, recreación y deporte, diversidad y lucha contra la discriminación, construcción de paz, animalismo y temas de discapacidad, entre otras, recibirán capacitaciones durante tres semanas en las que abordarán un módulo de trabajo en cada sesión.
“Lo que queremos es generar herramientas que fortalezcan esos procesos, que los hagan autónomos e independientes y redes de trabajo a nivel de Iberoamérica que le den mucho más vuelo a esas iniciativas”, explicó el director del IDPAC, Antonio Hernández.
Es así como el primer módulo abordado trató el tema de participación ciudadana y democracia. Los talleres siguientes se dedicarán a contenidos puntuales como emprendimiento, formulación de proyectos y liderazgo.
“El proyecto le apuesta a las iniciativas juveniles como generadoras de cambio en la ciudad. Si somos facilitadores de herramientas metodológicas y técnicas, contribuimos a potencializar nuestros talentos a favor del desarrollo”, manifiesta el Coordinador de Bogotá Líder, de la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social del IDPAC, Luis Miguel Mateus.
Al final de los talleres, los docentes encargados de la capacitación seleccionarán los mejores proyectos en términos de formulación y ejecución. Viajar a un intercambio de experiencias con alguna organización iberoamericana o recibir un estímulo en especie, equivalente a 9 o 10 millones de pesos (representados en recursos técnicos o humanos), serán los incentivos para los proyectos seleccionados.
Laura Bautista, en representación de la Asociación La Otra Juventud, analiza a Bogotá Líder como una oportunidad: “Estamos seguros de que si nuestro desempeño en los talleres es el mejor, podremos conseguir que Teusa Radio, medio que manejamos en la Asociación, consolide ese sueño del equipo que es la conformación de una Escuela de Medios”.
Los procesos de capacitación de Bogotá Líder cuentan con el apoyo de la Gerencia de Escuela de Participación del IDPAC.

No hay comentarios: