viernes, 29 de julio de 2016

Tetatón 2016 en el Parque de los Novios

‘Tetatón’ 2016: porque amamantar es un acto de paz

·         El próximo 3 de agosto más de dos mil madres lactantes amamantarán a sus hijos en un evento masivo en el Parque de los Novios.
·         Bogotá cuenta con 309 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas por la Secretaría de Integración Social. 
·         2.560 personas (maestras, profesionales de la salud y familias) fueron capacitadas en lactancia materna en lo que va de 2016.

Bogotá 29 de julio. El próximo 3 de agosto, de 8:30 a.m. a 12 m, más de dos mil mujeres lactantes amamantarán, en simultánea, a sus bebés en el Parque de los Novios de Bogotá en el desarrollo de la ‘Tetatón’ 2016. De esta manera la capital y la región, se unen a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

En esta tercera versión de la ‘Tetatón’, cuyo eslogan es: ‘Amamantar es un acto de paz’, se busca ratificar el ejercicio de movilización social de las mujeres y familias gestantes y lactantes en pro de la lactancia materna como acción fundamental para la realización del derecho a la alimentación infantil y los derechos reproductivos.

A la jornada, organizada por la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá-Cundinamarca, asistirán representantes de la Secretaría de Integración Social, de la Secretaría de Salud, del IDRD, de IDARTES, de la Gobernación de Cundinamarca y del ICBF regional Bogotá y Cundinamarca, entre otros. A su vez el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este año se plantea el apoyo a la práctica de la lactancia materna en cualquier espacio abierto o cerrado sin que esto genere maltrato, intimidación o discriminación hacia la mujer que ejerza este derecho. Este apoyo será ratificado en el Manifiesto ‘Tetatón 2016’.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2005-2010), Bogotá se encontraba en una media de Lactancia Materna en 2.6 meses.  De acuerdo al Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN), de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va de 2016, la media de lactancia materna exclusiva en menores de dos años, ha sido de 3.2 meses, lo que significa un aumento de 18%

Otras entidades que apoyan la ‘Tetatón 2016’ son el Instituto Nacional de Salud, la Liga Colombiana de la Leche,  el Hospital Militar Central, Saludcoop EPS, Esimed, el Instituto Distrital de las Artes  (IDARTES) y  el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en el marco del 20º Festival de Verano.

El miércoles 3 de agosto se darán cita más de dos mil mujeres lactantes en el Parque de los Novios, será una jornada enmarcada en el Festival de Verano con la que la capital y la región se unen a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016. Idartes se vincula al evento con la participación de más de 100 artistas de su programa Tejedores de Vida - Arte en primera infancia, la experiencia musical de Awaná y el Nido de Kike.
  • Bogotá cuenta con 309 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas por la Secretaría de Integración Social. 
  • 2.560 personas (maestras, profesionales de la salud y familias) fueron capacitadas en lactancia materna en lo que va de 2016.
Más de dos mil mujeres lactantes amamantarán, en simultánea, a sus bebés en el Parque de los Novios, de Bogotá, en el desarrollo de la Tetatón 2016. Esta tercera versión lleva como slogan:Amamantar es un acto de paz y busca ratificar el ejercicio de movilización social de las mujeres y familias gestantes y lactantes en pro de la lactancia materna como acción fundamental para la realización del derecho a la alimentación infantil y los derechos reproductivos. De esta manera la capital y la región, se unen a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

Durante el amamantamiento colectivo, Awaná y artistas comunitarios ofrecerán un concierto-experiencia con una propuesta artística creada desde lo musical y lo sonoro, en donde se propician instantes de juego. Los artistas hacen parte del programa del Idartes: Tejedores de Vida, arte en primera infancia. A lo largo del evento habrán experiencias artísticas en el Nido de Kike.
El evento busca plantear el apoyo a la práctica de la lactancia materna en cualquier espacio abierto o cerrado sin que esto genere maltrato, intimidación o discriminación hacia la mujer que ejerza este derecho. Este apoyo será ratificado en el manifiesto: Tetatón 2016.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2005-2010), Bogotá se encontraba en una media de Lactancia Materna en 2.6 meses.  De acuerdo al Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN), de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va de 2016, la media de lactancia materna exclusiva en menores de dos años, ha sido de 3.2 meses, lo que significa un aumento de 18%.
A la jornada, organizada por la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá-Cundinamarca, asistirán representantes de la Secretaría de Integración Social, de la Secretaría de Salud, del IDRD, del Idartes, de la Gobernación de Cundinamarca y del ICBF regional Bogotá y Cundinamarca, entre otros. A su vez el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Otras entidades que apoyan la ‘Tetatón 2016’ son el Instituto Nacional de Salud, la Liga Colombiana de la Leche,  el Hospital Militar Central, Saludcoop EPS, Esimed, en el marco del 20º Festival de Verano.

No hay comentarios: