viernes, 29 de julio de 2016

Secretaría de Salud alertó a deportistas y turistas que viajarán a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro

Bogotá, 28 de julio de 2016. La Secretaría de Salud realizó varias recomendaciones previas a deportistas y turistas que viajarán a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, advirtió a quienes irán a Brasil, que deben tener varias precauciones teniendo en cuenta que este país suramericano fue uno de los primeros donde se registró el brote del Zica.

“Es importante que la gente tome las precauciones del caso para evitar que se contagien de esta enfermedad que se da en ciudades que están por debajo de los 2.200 metros”, dijo.

“Hay que prevenir las picaduras de insectos, especialmente del Aedes Aegypti, que transmite esa enfermedad y que por lo general abunda en horas de la tarde”, explicó.

Entre las recomendaciones que hace Morales, están aplicarse repelente, andar con ropa que cubra las extremidades y utilizar toldillos. También hay que tener en cuenta que en algunas zonas de Brasil hay fiebre amarilla, por lo cual el funcionario aconseja a los viajeros que se vacunen con una anterioridad de 10 días al vuelo.

“Si van a viajar con niños menores de 6 años lo ideal es que tengan el esquema completo incluyendo la vacuna de la fiebre amarilla”, señaló.

Morales afirmó que si a la hora de regresar al país se notan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos o dolor muscular, hay que acudir de inmediato al médico.

“No se automediquen, tomen abundante agua y guarden reposo en cama y si antes del viaje presentan síntomas de dolor abdominal intenso, baja de temperatura, somnolencia, vómito o sangrados hay que consultar un médico”, dijo Morales.

Así mismo si se está planeando un embarazo y se va a estar en alguna ciudad por debajo de los 2.200 metros, es mejor postergar la decisión a manera preventiva para evitar el zica y futuras malformaciones en el feto.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con las intoxicaciones que se pueden presentar a la hora de ingerir alimentos, a lo que Morales expresó que “hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón cuando se va a consumir alimentos, comer en sitios reconocidos que tengan las medidas sanitarias en regla, y revisar que los alimentos sean frescos”.

Brasil es uno de los países con más alto número de personas con enfermedades de transmisión sexual por lo cual llamó la atención sobre los cuidados primarios como son el uso de preservativos.

“Brasil es uno de los países del mundo con mayor número de personas infectadas con VIH”, finalizó.

No hay comentarios: