miércoles, 20 de julio de 2016

Secretaría de Gobierno trabaja con entidades distritales y nacionales por los derechos de grupos étnicos de Bogotá


18 de Julio del 2016. Con un equipo de profesionales recientemente entrenado en políticas públicas para los grupos étnicos en Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) hará presencia en cada una de las localidades del Distrito Capital con el fin de fortalecer a las diferentes comunidades en seis procesos fundamentales para mejorar el goce efectivo de derechos: Convivencia, ciudadanía y derechos; Persona, familia y comunidad; Memoria, identidad y cultura; Competencias y desarrollo de capacidades; Diversidad, inclusión y no discriminación y, por último, Oferta interinstitucional y cooperación.
Estos profesionales -denominados enlaces étnicos- han iniciado un proceso de acercamiento con las alcaldías locales, entidades distritales y autoridades nacionales para fortalecer la articulación interinstitucional y lograr acortar las brechas sociales y las barreras de acceso y disfrute de derechos, que históricamente han enfrentado los ciudadanos afrocolombianos, palenqueros, raizales, indígenas y gitanos.
El desarrollo de los seis procesos que se plantean desde la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) para trabajar con estos grupos dependerá de las dinámicas de trabajo local (comunitario) e intersectorial que se desarrollen. Se adelantarán, en gran medida, mediante acciones preventivas en el territorio, así: 
*Convivencia, ciudadanía y derechos: se promoverá una cultura de la paz, la toma de decisiones en colectivo, el disfrute de la ciudad en igualdad de condiciones, la resolución pacífica de conflictos, y el conocimiento de los derechos especiales de que gozan los grupos étnicos en el ámbito nacional y distrital.  
*Persona, familia y comunidad: se brindará apoyo en las comunidades para fortalecer los valores de la familia como base de la sociedad, fomentando valores y la transmisión intergeneracional de conocimientos y saberes culturales, pautas de crianza propias, y apoyar la consolidación de proyectos de vida individuales en la ciudad para alcanzar la plenitud de las personas y sus familias.
*Memoria, identidad y cultura: se centrará en salvaguardar las creencias, cosmovisiones, costumbres, cocina tradicional, arte y cultura propias de las etnias que, ante las presiones y los cambios en las dinámicas de relacionamiento colectivo en la ciudad, corren el riesgo de desaparecer. Esta memoria ancestral es la herencia histórica de nuestros antepasados y nos recuerdan de dónde venimos, y cómo han sido construidas las subjetividades en Colombia durante su desarrollo como nación. Revitalizar las costumbres y realzar la función social de las expresiones culturales, se convierte en un pilar fundamental para la construcción de escenarios de paz y contribuye a la cimentación de una sociedad pacífica, tolerante y pluralista.
*Competencias y desarrollo de capacidades: busca el fortalecimiento de las competencias y capacidades necesarias para que los individuos tengan las herramientas para enfrentarse a las barreras de desarrollo económico que encuentran los grupos étnicos en el Distrito Capital. Se trata de un proceso de trabajo colectivo en el que se reconocen fortalezas y debilidades de los individuos, se promueven acciones de desarrollo sostenible desde acciones colectivas, y se busca la autosuficiencia de las familias mediante la apertura de oportunidades de apoyo a emprendimientos, proyectos productivos y de generación de ingresos. 
*Diversidad, inclusión y no discriminación: se hará énfasis en la promoción de programas educativos para toda la ciudadanía que generen conciencia y conocimiento sobre la importancia de las manifestaciones sociales, culturales y políticas de las etnias que residen en Bogotá, para garantizar el reconocimiento, la inclusión y la no discriminación de esta población. En la medida en que se promulgue más información disponible para la ciudadanía sobre los grupos étnicos, habrá mejor comprensión de sus aportes a la construcción del país y la ciudad multicultural que somos.
*Oferta interinstitucional y cooperación: se adelantan acciones entre el sector público y el sector privado para que, a través de programas de responsabilidad social y de oferta institucional, se logre la cofinanciación de procesos y proyectos que aporten al desarrollo de las políticas públicas étnicas en la ciudad, y se apoyen iniciativas de corte intersectorial para la atención a la población más vulnerable. 

No hay comentarios: