martes, 26 de julio de 2016

Prevención, denuncia y atención a víctimas, claves contra la trata de personas


Julio 25 del 2016. La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) continúa trabajando en la construcción de la política pública para enfrentar el delito de trata de personas. 
Expertos en la materia participaron este lunes del conversatorio ‘Construyendo la política pública para combatir la trata de personas en Bogotá, responsabilidad de todos’ y trazar la ruta de trabajo de los próximos cuatro años en relación con este delito, cuyas principales modalidades son explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, tráfico de órganos y matrimonio servil. 
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la semana Internacional contra la Trata de Personas, la SDG reveló que entre el 2007 y el 2016 se han registrado 71 casos de trata de personas en la ciudad, y desde el 2013 este delito viene en aumento. 
“Históricamente este delito se ha tratado desde un enfoque criminal y de judicialización. Sin embargo, a partir de esta administración estamos fortaleciendo la atención a las víctimas y la prevención. En el Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para Todos’ hemos contemplado dos metas relacionados con la Secretaría de Gobierno: la aplicación del 100 por ciento de la ruta intersectorial y atender a todas las víctimas que sufran este fenómeno”, explicó el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay. 
Tal y como lo propone la SDG, en cabeza de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, la política pública debe estar enfocada en la prevención y el apoyo psicosocial. En Bogotá, las víctimas son en su mayoría del género femenino (75 %). Las niñas y jóvenes, entre los 12 y los 26 años, constituyen la población en mayor riesgo (50 %). 
“Este es el primer gran evento relacionado con la prevención de la trata de personas y es un tema que nosotros hemos priorizado dentro de nuestras líneas de atención y prevención porque consideramos que se venía trabajando mucho desde la justicia y la judicialización de los grupos criminales, que está muy bien, pero las víctimas estaban un poco invisibilizadas” agregó Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la SDG.
La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, quien desde su entidad viene trabajando juiciosamente en la protección a los derechos de las mujeres, manifestó que no solo se ha enfocado en atención sino también en prevención y que será clave visibilizar a las víctimas de trata de personas. Insistió en que “este es un tema de toda la importancia del Distrito. Nos permite atender a muchas personas que están siendo convertidas en cosas, degradando su identidad”.
Si bien expertos en el tema y autoridades distritales coinciden en que el enfoque asimismo debe ser preventivo, saben que también se debe fortalecer la lucha contra los delincuentes que engañan, retinen y maltratan a las víctimas, para que sean capturados, judicializados y condenados.
De acuerdo con datos de la seccional Bogotá de la Fiscalía, en los últimos 10 años solo se han impuesto tres sentencias, dos de las cuales fueron condenatorias por aceptación de cargos y una por acusación directa. “Esto nos exige que la política pública distrital contemple una estrategia de judicialización que no espere que la víctima se acerque a la justicia para denunciar y sea posible activar la ruta de investigación de los casos, sino que las entidades vinculadas activen de manera preventiva sus herramientas de identificación y detección de las zonas de alto riesgo”, señaló  Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad.
Del conversatorio participaron Maritza Villareal, psicóloga del Ministerio de Salud y experta en atención psicosocial a víctimas de violaciones de Derechos Humanos; Daniela Suárez Naranjo, politóloga y experta en Gestión del Conocimiento; Carlos Andrés Pérez, abogado especialista en derecho penal y Jorge Mantilla, asesor de seguridad del Distrito.
Actualmente, las personas que son víctimas de este fenómeno pueden ser atendidas –según sea el caso- en la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de la Mujer (Casa Refugio, Casa de Todos y Casa Violeta, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación, así como la Dirección de Etnias y la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, de la SDG.
Las víctimas también deben recibir atención en la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y los hospitales distritales.

No hay comentarios: