viernes, 1 de julio de 2016

Peñalosa garantizará la inclusión de unos 22.000 recicladores en el nuevo esquema de aseo


- Se les brindará capacitación, formación y asesoramiento en aspectos administrativos, técnicos y operativos para el manejo de los residuos aprovechables.
Bogotá, junio 29 de 2016. Aproximadamente unos 22.000 recicladores se beneficiarán con el nuevo modelo de aseo que pondrá en marcha el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el cual garantiza la permanencia, la formalización y el crecimiento de las asociaciones a las que pertenecen.
Bajo el nuevo esquema se obliga a los operadores del servicio de aseo a que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro al material aprovechable. A la vez que aportará los mecanismos necesarios para que crezcan como empresarios y mejoren su calidad y la de sus familias.
En este sentido, por ejemplo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) asesorará y acompañará a las asociaciones de recicladores para que se formalicen ante la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que se encargará de ahora en delante de legalizar los cobros por la recolección y aprovechamiento de los residuos.
Igualmente se incluyó dentro del Programa de Inclusión de Recicladores un proyecto de capacitación, formación y asesoramiento en aspectos administrativos, técnicos y operativos en el manejo de los residuos aprovechables.
Así mismo, y atendiendo las denuncias hechas por los propios recicladores, se están decantando las bases de datos pues aparecen muchas personas que no son recicladores cobrando sumas por pesajes. Una auditoría interna permitió establecer que en el listado aparecen amas de casa, profesores, obreros y vigilantes, entre otros, cobrando pesajes irregulares. De hecho, los cobros se dispararon de $8.000 millones en 2012 a $39.000 millones en 2014, lo que hace parte de esta misma investigación.
También se pudo establecer que 20 recicladores aparecen  cobrando entre $4 y $5 millones mensuales, lo que equivale a recolectar unas 44 toneladas, lo que resulta una cifra exagerada para una sola persona.
La idea es que con estas nuevas medidas y acompañamientos se les brinde protección adicional a los recicladores que por su condición vienen siendo víctimas de toda clase de timadores. Una ‘líder’, por ejemplo, se inventó que el Distrito les iba a dar carros a todos los recicladores y les está pidiendo tres millones de pesos para adelantar dicho trámite.
El Distrito a su vez intensificará sus programas y campañas para definir la línea base de aprovechamiento y de separación en la fuente, establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo.
Adjuntamos audio de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas Casas.

No hay comentarios: