lunes, 25 de julio de 2016

Parqueaderos de centros comerciales y cementerios sin control, alcaldías locales no regulan



Algunos parqueaderos de centros comerciales y cementerios, continúan burlando el decreto 550 de 2010 y cobrando valores superiores a 48 pesos por minuto. Además, las Alcaldías  Locales no cuentan con un inventario actualizado de los parqueaderos que operan en sus localidades, el uso y las tarifas aplicadas a los usuarios. 

Aunque algunos aparcaderos tratan de escudarse en la norma de propiedad horizontal, desarrollan un objeto comercial y ofrecen su servicio al público con una actividad lucrativa comercial, por ende deben cobrar 48 pesos por minuto. Sin embargo, el Cementerio Apogeo de la localidad de Bosa ubicado en la Autopista Sur, cobra una tarifa única correspondiente  a 3.800 pesos, las personas que ingresan con sus automóviles a este cementerio generalmente no tardan más de 15 minutos dentro de las instalaciones, en consecuencia los usuarios estarían cancelando 253 pesos por minuto. Aun, si un carro estuviera dentro del cementerio 1 hora, el valor debería corresponder a 2.880 pesos la hora; es evidente que este es uno de los parqueaderos que continúa violando el decreto 550 de 2010.

Justifican el valor del parqueadero con una `tarifa única` que en realidad sólo beneficia al propietario del parqueadero, en este caso a “Parking Internacional Jardines del Apogeo”, quienes a pesar de conocer la norma, aplicarla en otros lugares donde ofrecen el mismo servicio y haber sido notificados  por la Alcaldía Local de Bosa durante el 2015, hoy continúan cobrando hasta un 400% más de lo establecido en la norma. 

También el concurrido Centro Comercial Plaza de Las Américas continúa cobrando tarifa única, visitamos el lugar y por 34 minutos cancelamos 4.000 pesos, es decir, 111 pesos por minuto, lo que equivale a un 300% más de lo permitido. 

Valores ilegales que están publicados a la entrada de los establecimientos, y que hoy las Alcaldías Locales deberían sellarlos durante 30 días por incumplir la normatividad. “El año pasado realizamos un llamado de atención sobre este mismo asunto, algunos ajustaron sus precios, pero desafortunadamente por falta de control y regulación hoy evidenciamos que continúan existiendo parqueaderos que transgreden la normatividad distrital”, afirmó el concejal Hosman Martínez.   

Es evidente la falta de control y vigilancia por parte de la Alcaldías Locales, no cuentan con un inventario actualizado de parqueaderos y las tarifas que cobran a los usuarios, deberían cuidar el bolsillo de los bogotanos” Agregó el cabildante.
 
No permiten guardar bicicletas
En la capital algunos parqueaderos continúan impidiendo a ciclistas guardar sus bicicletas, como el ubicado en la Carrera 13 con calle 26. Quienes referencian un parqueadero ubicado a tres cuadras para guardarla, a pesar de que el otro establecimiento no pertenece al mismo dueño. Argumentan que ellos solo prestan servicio a motocicletas y automóviles. 

Sin control y vigilancia
}Durante el 2015, aproximadamente el 80% de las Alcaldías Locales no realizó visitas de inspección a los parqueaderos de  sus localidades, en respuesta al derecho de petición enviado por el concejal Hosman Martínez la mayoría afirmaron que su última y más reciente visita de inspección se había realizado durante el 2014. Además, no todas cuentan con un inventario de los establecimientos, su uso y tarifas.

El reto de la nueva administración 
Garantizar que se realicen continuamente visitas en todos los parqueaderos, para proteger a los ciudadanos de cobros excesivos por falta de control. Además, aplicar inmediatamente las sanciones correspondientes a los parqueaderos que siguen burlado la normatividad.  
Ahora solo queda esperar que la Administración Distrital actúe inmediatamente y ponga freno a estas situaciones ilegales que pasan ante los ojos de todos, pero son ignoradas. 

No hay comentarios: