viernes, 29 de julio de 2016

“La trata de personas es la esclavitud moderna”: Directora General ICBF









Bogotá D.C., 29 de julio de 2016. “Es increíble que en el Siglo XXI todavía estemos hablando de esclavitud y todos estamos llamados a abolirla”. Este fue el llamado de la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Cristina Plazas Michelsen, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio.  

En este sentido, hoy el ICBF se adhirió formalmente a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, promovida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, acto durante el cual Plazas Michelsen explicó el trabajo conjunto que las dos entidades realizan en la lucha contra este delito que afecta en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes.

“La trata de personas es la esclavitud moderna. Es un flagelo que afecta no solamente a Colombia sino al mundo entero y por eso necesitamos capacitarnos mucho más, no solamente para atender a las víctimas, sino para prevenir y proteger más a nuestros niños y niñas para que no sean captados ni explotados por estos criminales que están a la vuelta de la esquina”, señaló.

La Directora aseguró que el Instituto trabaja en la construcción de un nuevo lineamiento para la prevención y atención de la trata de personas, un proceso en el que la voz de los niños, las niñas y los adolescentes será fundamental. “Lo que vamos a hacer es tener unos lineamientos que van a ser construidos desde la voz de los niños y las niñas. Tenemos que involucrarlos porque ellos saben cuáles son sus temores y cuáles son sus necesidades, ellos van a ser una parte fundamental en la construcción de estos lineamientos”, afirmó la Directora.

Por su parte, David Álamos, oficial encargado de UNODC, agradeció el compromiso de Cristina Plazas en la lucha contra la trata de personas. “La adhesión del Instituto Colombiano de Bienestar evidencia el compromiso del Instituto sobre este tema. Desde UNODC estamos seguros de que con esta alianza avanzamos por el buen camino, el de la participación y de las acciones concretas”, manifestó.

Entre enero de 2015 y julio de 2016, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió 60 procesos de restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas. De ellas, 13 fueron víctimas directas y 47 indirectas; 11 son mujeres y 2 son varones. Dos de las víctimas provienen de Venezuela y Ecuador respectivamente.

China, Argentina, Bahamas, Chile, México, Guatemala, Corea, Tailandia, Turquía, Panamá, Ecuador y República Dominicana, son los principales destinos de explotación de los niños, niñas y adolescentes colombianos en el exterior. Mientras tanto, Bogotá, Cali y los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Huila, Nariño y Tolima, son los destinos más frecuentes en el territorio nacional.

Según los últimos datos del Informe Global que realiza UNODC, en el mundo el 27% de las víctimas son menores de edad.

No hay comentarios: