jueves, 7 de julio de 2016

La transformación del Parque de Los Periodistas


Bogotá, junio 06 de 2016. Luego de varias semanas de trabajo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto a su equipo de la Secretaría de Gobierno y la alcaldía local de Santa Fe, recuperó el Parque de los Periodistas, ubicado entre calles 13 y 17 y carreras cuarta y tercera, que era ocupado por al menos 500 ‘cachivacheros’.
“Estas jornadas de recuperación hacen parte de una política integral de la Alcaldía de Bogotá, que busca promover una cultura ciudadana democrática en el uso y cuidado del espacio público con el fin de garantizarles a los bogotanos una mejor movilidad y acceso a entornos más limpios, libres y seguros”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.
A escasos metros de la estación de TransMilenio Las Aguas las autoridades encontraron que alrededor de las ventas informales había consumo de sustancias psicoactivas y de licor. Algunas personas incluso vendían artículos de dudosa procedencia.

Imágenes integradas 2
La jornada de recuperación del espacio público comenzó desde la madrugada del sábado, cuando unos 50 funcionarios de los Institutos para la Economía Social (IPES), Recreación y Deporte (IDRD), Participación y Acción Comunal (IDPAC), de las Artes (IDARTES), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Secretaría de Integración Social y la Policía Metropolitana de Bogotá llegaron al lugar para apropiarse nuevamente de la zona, con el objetivo de que esta sea para el disfrute de todos los ciudadanos.
“El éxito de lo que se hizo allí este fin de semana es que hubo una coordinación interinstitucional y una apuesta de las distintas entidades del Distrito por ocupar y por darle un aprovechamiento idóneo a estos espacios, vinculando a la familia y a las comunidades, logrando que este espacio fuera aprovechado de manera adecuada”, explicó Iván Casas, subsecretario de Asuntos Locales de la SDG.
Los vecinos del centro de Bogotá, que se habían quejado en repetidas oportunidades por las condiciones del parque, pudieron disfrutar de actividades deportivas y culturales, que continuarán los próximos fines de semana. Un grupo se encargó de incluir el componente musical, con una batucada, mientras que niños y adultos practicaban aeróbicos y disfrutaban de los juegos con componente pedagógico, que fueron ubicados allí.

Imágenes integradas 1
“Vamos a trabajar de manera conjunta con la asociación de vecinos del parque de los Periodistas y algunas universidades del sector para darle a la comunidad una oferta cultural en esta tan importante zona turística de la ciudad”, explicó el alcalde de Santa Fe, Gustavo Niño Furnieles.
Al menos 60 de los vendedores fueron reubicados en dos parqueaderos del sector donde están ubicados los tradicionales ‘mercados de las pulgas’ y la idea es que esta semana se llegue a nuevos acuerdos con quienes están pendientes.
La recuperación del Parque de los Periodistas fue bien recibida por los vecinos del sector, quienes se mostraron agradecidos por los esfuerzos en materia de restitución del espacio público de la administración distrital en el centro de Bogotá y que es uno de los pilares fundamentales de la política de ‘Bogotá, Mejor para Todos’.
Hace solo una semana el Distrito recuperó la zona de ‘cachivacheros’ del barrio Ricaurte (Los Mártires), donde se había denunciado inseguridad.

Imágenes integradas 3

No hay comentarios: