sábado, 30 de julio de 2016

Exitosa jornada de mejoramiento del espacio público en Bogotá

30 de julio de 2016. Más de 4.000 ciudadanos se sumaron a #MiEspacioEsBogotá, liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno. Pintaron postes, cortaron el césped, arreglaron adoquines y limpiaron paredes. Se recolectaron al menos 65 toneladas de basura, 2.000 metros cuadrados de muros fueron lavados y 700.000 metros cuadrados de áreas públicas quedaron limpios.
La primera Gran Jornada de Mejoramiento del Espacio Público que se llevó a cabo este sábado, en el marco del Día del Espacio Público, fue un éxito.
Más de 4.000 ciudadanos se dieron cita en 50 puntos de la capital para embellecer parques, vías y fachadas. “Con el apoyo de los ciudadanos, estamos seguros de que vamos a cambiar Bogotá a una ciudad limpia permanentemente, sin grafitis vandálicos y sin rayones”, señaló el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.
La jornada, que comenzó sobre las 8 de la mañana y se extendió hasta las 2 de la tarde y que fue denominada como #MiEspacioEsBogotá, contó con la participación de decenas de voluntarios que limpiaron las zonas verdes, pintaron cebras en las avenidas, dejaron relucientes las paredes de puentes peatonales y vehiculares, reubicaron adoquines, retiraron publicidad ilegal de los postes, recogieron basura y plantaron árboles.
“Convocamos a todos los ciudadanos para institucionalizar esta jornada en el Día del Espacio Público, para que cada año hagamos una gran jornada de mejoramiento y poco a poco le trasformemos la cara a nuestra ciudad”, agregó el secretario.
Gracias a esta jornada, se lograron retirar del espacio público al menos 65 toneladas de basura, 2.000 metros cuadrados de muros fueron lavados y 700.000 metros cuadrados de áreas públicas quedaron limpios; seis toneladas de césped fue podado y 1.000 árboles fueron intervenidos, de acuerdo con el balance preliminar entregado por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP).
Para conseguir estos resultados fue necesario el acompañamiento de 405 operarios de la UAESP, así como el uso de siete hidrolavadoras, 19 volquetas, 12 vehículos compactadores y ocho minicargadores.
La jornada, liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, fue posible gracias al apoyo del sector público y privado, de universidades y asociaciones de vecinos, que decidieron entregarle un regalo anticipado a la capital por su cumpleaños número 478. También fueron claves en el desarrollo de esta iniciativa el Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP), la UAESP, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural, las 20 Alcaldías Locales y demás entidades del Distrito.
En la localidad de La Candelaria, por ejemplo, el equipo de la alcaldía, acompañado de entidades distritales y vecinos del sector, intervinieron la carrera 7, entre calles 10 y 12. Se trató de un gran esfuerzo que mostró el compromiso por hacer de esta una localidad amable y una ventana turística y sostenible de la capital.
Allí concretamente cuatro calles se intervinieron con barrido. Asimismo, más de 20 puntos de plantas naturales que adornan la carrera 7 fueron arreglados; se limpiaron dos fachadas y 15 señales de tránsito.
Para el caso de Chapinero, donde fueron intervenidos el parque de Lourdes, parque de los Hippies y la Avenida carrera 13, entre calles 39 y 67, hubo una participación masiva. A los puntos llegaron unas 300 personas, entre operarios de Aguas de Bogotá y UAESP, vecinos del sector, miembros del Ejército, estudiantes del Sena, funcionarios del Hospital de Chapinero, entre otros.
También en el sur de la ciudad hubo gran participación ciudadana. En la localidad de Ciudad Bolívar, donde fueron intervenidos tres puntos (la Casa de la Cultura, La Estancia, en la calle 59 sur con carrera 75, y Candelaria La Nueva, en la avenida Villavicencio con calle 68 sur) hicieron presencia alrededor de 130 personas.
En Bosa, unos 250 ciudadanos se desplazaron hasta la Plaza Fundacional y la zona comercial de Bosa Centro. En la primera, se embellecieron las zonas verdes y en el segundo punto, se hizo barrido, limpieza y pintado de postes y lavado de fachadas.
En la localidad de Santa Fe, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), las Juntas de Acción Comunal y voluntarios del Club Bogotá Rotaract Laureles, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del colegio La Giraldo pintaron las cebras que rodean el parque de Las Cruces. También pintaron postes. El Centro Internacional Asosandiego se encargó de embellecer y reparar la calle 29, entre carreras 5 y 7, costado norte del Museo Nacional. Esta vía se prepara para su futura peatonalización.
Y la Universidad Jorge Tadeo Lozano se encargó de la construcción de un domo con 250 piezas de guadua y 500 botellas pet recicladas en La Plaza de Las Nieves. Allí también se dio una jornada de limpieza, en especial el monumento Francisco Jose de Caldas, con el apoyo de la Guardia Presidencial.
En Los Mártires, más de 300 personas se sumaron para embellecer la histórica Plaza España, entre comerciantes, empresarios, Fundación Amigos de la Plaza España, Hogar de paso Los Mártires y miembros de las distintas entidades del Distrito; también participaron estudiantes de la Fundación Universitaria del Hospital San José, colegios, líderes comunales y habitantes de la calle que son atendidos en los centros a cargo de la Secretaría de Integración Social.
En el lugar hubo reparación y limpieza de adoquines, mantenimiento y siembra de árboles, barrido y recolección de basuras y pintura de la infraestructura existente.
Finalmente, en Barrios Unidos participaron cerca de 190 personas; en Teusaquillo otros 180 ciudadanos; en Tunjuelito, 164; en Engativá, 250 más y en Puente Aranda, 310.
Estos son los 50 puntos de la capital que fueron priorizados por la Secretaría Distrital de Gobierno y las alcaldías locales para esta gran jornada:
Los Mártires
- Plaza España
- Avenida calle 13 entre avenida Caracas y carrera 19
Antonio Nariño
- Río Fucha, entre carreras 24 y 27
Puente Aranda
-Avenida Carrera 68 con autopista sur
La Candelaria
-Carrera Séptima entre calles 10 y 12
Rafael Uribe Uribe
-Calle 32 sur, entre carreras 14 y 23
Usme
- Marichuela (Alrededores biblioteca)
- Barrio Santa Librada y barrio La Andrea / Avenida principal entre calle 72 y 81 sur
- Canal Charalá, transversal 5 calle 91 bis sur
Tunjuelito
- Puente de Venecia / Autopista Sur con Avenida 68
Bosa
- Bosa Centro - Calle 65 sur con 80
- Carrera 80 I # 61 / Plaza Fundacional
Kennedy
- Avenida 68 con 39 - Puente Vehicular Venecia.
Fontibón
- Calle 22 con carrera 99
Engativá
- Av. Boyacá con Calle 80
- Av. Calle 68 con Cra. 68
- Av. Boyacá con Calle 68
- Av. Ciudad de Cali con Calle 80
- Av. Mutis con Av. Ciudad de Cali
- Canal Marantá, Cra. 123 entre calles 63 y 64
Usaquén
- Parque América / calle 104 con carrera 16
- Carrera séptima con calle 147 – costado occidente
Chapinero
- Parque de Lourdes
- Avenida carrera 13, entre calles 39 y 67
- Parque de los Hippies
Santa Fe
- Parque Las Cruces, entre las calles 1F y 2 con carreras 7 y 8
- Calle 29 entre carreras 5 y 7
- Plazoleta de la Nieves, carrera Séptima entre calles 20 y 21
San Cristóbal
- Calle 37A bis sur con carrera 2F / entrada barrio Guacamayas
- Avenida 1 de mayo con carrera séptima
- Calle octava, 7A – 43 sur / parque El Teñidero
- Parque San Cristóbal
- Calle 22 sur carrera Primera / virgen San Blás
Suba
- Estación 21 Ángeles
- Av Ciudad de Cali frente al portal de Suba alrededores puente peatonal
- Puente peatonal frente al portal del Norte
- Estación Toberin AK 45 calle 166
- Parque Alameda la Toscana
- Colegio Eucarístico
- Parque Campanella
- Parque el Batan
Barrios Unidos
- Deprimido calle 80 con carrera 30
- Carrera 30 con calle 68
Teusaquillo
- Calle 26 con carrera 30 costado norte
- Puente calle 53 con carrera 30
- Calle 59, entre carreras 14 y 15
Ciudad Bolívar
- La Estancia, calle 59 sur con carrera 75
- Candelaria La Nueva, calle 64 sur con carrera 19

No hay comentarios: