lunes, 25 de julio de 2016

Estamos recuperando la salud de Bogotá, afirma alcalde Peñalosa




-          En seis meses hubo una disminución del 30% en el hacinamiento de los hospitales de la red pública, gracias a reforma a la salud.

-          Inyección financiera a Capital Salud incluida en el Plan de Desarrollo por más de 400.000 millones de pesos.

-          La más alta inversión en salud en la historia de la ciudad: 13,5 billones de pesos, un incremento de más del 58,8 % frente a cuatrienio anterior.

Bogotá, Julio 25 de 2016. Este lunes, desde el hospital de Engativá, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  anunció que se está recuperando la salud en la ciudad y solucionando las crisis más profundas que tenía el sector en materia financiera y de hacinamiento.

Luego de un recorrido por el centro hospitalario y el área de urgencias, el mandatario señaló el hacinamiento en los principales hospitales de la ciudad ya se redujo en un 30% en el primer semestre.

"En salud estamos haciendo una revolución, un esfuerzo muy grande por mejorar la calidad del servicio y tener una mayor eficiencia en costos", manifestó Peñalosa.

Con la entrega de un diploma, el alcalde les hizo un reconocimiento a los trabajadores del Hospital de Engativá por su trabajo para mejorar el servicio.

Peñalosa informó que también se logró un ahorro de más de $2.000 millones mensuales en gastos de administración gracias a la optimización de los recursos, dinero que será utilizado en la mejora de los servicios a los usuarios.

La emergencia sanitaria declarada por la Alcaldía de Bogotá en febrero de este año, fue clave para la disminución del hacinamiento, ya que permitió la expansión en un 65% de la capacidad de los servicios de urgencias en los hospitales.

También afirmó que se resolvió la crisis de cerca de un millón de afiliados a Capital Salud, que tenían suspendidas las entregas de medicamentos, gracias a la contratación de un nuevo proveedor. Además se completaron 24 sedes de atención al usuario con ampliación de horarios de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Recordó que este 30 de agosto inicia la operación de los  primeros 10 Centros de Atención Prioritaria  -CAPS-, de los 40 que se entregarán en los próximos cuatro años junto a seis nuevos hospitales.

"Donde de manera rápida, y aún sin citas, se va a atender a los ciudadanos que tienen alguna dolencia y que no requieren solicitar el servicio por urgencias", explicó.

Además de la firma del contrato que permitirá la unificación de los sistemas de información y el montaje de una plataforma única digital para historias clínicas, citas, entre otros, disminuyendo la tramitología.

El alcalde Peñalosa dijo que todos estos avances se han logrado gracias al compromiso y profesionalismo de los funcionarios que laboran en la red hospitalaria distrital y realizó un reconocimiento especial a 10  de ellos.

"Todo esto es posible gracias a un equipo maravilloso, gerencial, de enfermeras y técnicos que son dedicados en su labor", dijo el Alcalde.

La salud de Bogotá avanza:

-         A partir del 1 de septiembre funcionará el Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología  en innovación en salud (IDCBIS), ofrecerá servicios especializados y de referencia en banco de sangre, tejidos humanos, terapia celular, además de fomentar la cultura de la donación, entre otros.

-         Se reubicaron 325 pacientes de baja complejidad (en situación de abandono) que ocupaban camas en hospitales de tercer nivel, liberando las áreas más concurridas de urgencias y alta complejidad.

-         Secretaría de Salud habilitó una línea de atención al usuario (3649666), donde se resolverán dudas sobre el acceso a los diferentes servicios de la entidad.

-         Se inició la auditoría forense de todos los contratos de la EPS Capital Salud para establecer su estado financiero real.

-         Se adelantará la reestructuración financiera de Capital Salud, que será presentada al Gobierno Nacional, para lograr recuperar su déficit patrimonial en 10 años.

No hay comentarios: