miércoles, 27 de julio de 2016

En riesgo multimillonaria inversión por nuevo esquema de aseo

El Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara advirtió que con el nuevo modelo de aseo presentado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, el Distrito perdería 49.500  millones de pesos de los $76000 millones que el Alcalde Petro invirtió en 278 vehículos para el controvertido esquema de aseo “Basura Cero”, con el cual se pretendía prestar este servicio al 100% de la ciudad.

Imágenes integradas 1

Sin embargo, los notables errores administrativos y la falta de decisiones del Alcalde Petro, conllevó a que hoy, el Distrito en cabeza de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, EAAAB, opere solamente el 50% de la ciudad, esto quiere decir que hoy opera 3 zonas de las 6 existentes.  El nuevo esquema pasa de 6 zonas a 5 y si el EAAAB participa en esta licitación sólo podrá ganar 1 zona.  En pocas palabras del 50% de la operación que hoy posee, se reduciría en un 20%.

Podemos afirmar que la pasada Administración compró más de los vehículos que se necesitaban, por lo tanto el 49% de la flota quedó subutilizada, lo que en cierta manera le generó a Bogotá un detrimento patrimonial por el orden de los 38.000 millones de pesos.

Asimismo, se perderían $11.500 millones más porque del 51 % que vehículos que están funcionando y que costaron $38.200 millones, sólo se podrá recuperar el 70% de la inversión porque el nuevo esquema de aseo no permite a la EAAAB participar en la nueva licitación, pues los carros recolectores deben ser nuevos.

Del 100% de la flota el 32.4%, es decir 90 vehículos se encuentran varados por diferentes motivos tales como daños mecánicos, latonería, eléctricos y fugas de líquidos, entre otros. “Esperamos que el lugar donde los tienen estacionados no se convierta en un cementerio de vehículos y que no se repita el caso de los trolebús, que terminaron abandonados en un predio del Distrito, cuando todavía tenían una vida útil”, aseguró.

Por tal motivo, el Representante Guevara solicita a la Administración que en la licitación que está por realizarse, se incluyan los vehículos adquiridos por la EAAAB del esquema “Basura Cero”, para que el Distrito recupere el 100% de la inversión realizada y no se pierdan 49.500 millones de pesos, en vehículos que en la actualidad se encuentran parqueados.

“El remedio no puede salir más caro que la enfermedad, por eso le solicito al Alcalde Peñalosa, que no pierda esta oportunidad de oro para demostrar a los bogotanos y al país que los intereses de la ciudad,  priman sobre las diferencias políticas, pues esta flota perfectamente puede complementar el esquema de aseo planteado por suAdministración”, afirmó el Congresista Guevara.

No hay comentarios: