lunes, 25 de julio de 2016

El vuelo de los peces regresa al Jorge Eliécer Gaitán


La obra de la Compañía Residente en el teatro insigne de los bogotanos es una invitación a reflexionar sobre todo lo que se transforma en una potente puesta en escena
En El vuelo de los  Peces intérpretes-creadores de la danza provenientes de distintas ciudades y procesos de formación plantean un  diálogo en el que el cuerpo es arrastrado por  el “extrañamiento”  y la lógica inesperada de lo onírico en la danza llevando al espectador a través de un viaje en el que se pone de manifiesto todo aquello capaz de transformarse, desde los distintos estados de la materia hasta los estados del ser y del propio cuerpo.
La vida, la muerte y la noción de ciclo vital devienen detonantes para la expresión orgánica del movimiento en una obra que integra la imagen del pez volador o exocétido (del griego εξω-κοιτος,exo-koitos que significa “Yacer fuera”), y que propone  una metáfora sobre los instantes perecederos y  los cambios constantes en los distintos planos de la existencia.
 “El vuelo de los peces parte de la consigna de la transformación o de la metamorfosis, tanto del estado de la materia como del de los bailarines en escena; es una obra que indaga en ese proceso de tránsito que sufren todas las cosas en la vida”, señala Vivían Núñez directora y coreógrafa de la compañía destacando que durante el proceso de creación  se construyó,  con cada uno de los bailarines, un tejido que después se puso en diálogo con el tejido grupal y  con  el tejido escénico del montaje. Así El vuelo de los peces es un montaje que rescata  la particularidad de cada bailarín en un proceso que logra sacar lo mejor de sus universos individuales y de sus posibilidades creativas para crear una imponente coreografía en la que lo onírico también está presente.
“Mi inquietud principal era explorar la lógica que tienen los sueños, que es una lógica que  obedece a un orden casi ilógico pero que nos interesaba explorar, tanto en la composición coreográfica, como en el tejido  dramatúrgico”, anota Núñez explicando que El vuelo de los peces explora muchas de esas cosas que  nos atraviesan a todos, que son inevitables  y perecederas y a las que  todos estamos sometidos y enfrentados solo por el hecho de estar vivos.
“El vuelo de los peces, es la tercera obra de danza creada en el marco del proyecto Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En el mes de Noviembre y en el marco de XI Festival Danza en la Ciudad, la compañía estrenará su cuarta producción. La misión del proyecto Compañía de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán es contribuir al posicionamiento de un sector artístico profesional como la danza que impacta de manera positiva a la ciudad por su capital simbólico, su construcción de conocimiento, sus procesos de reconocimiento del otro, acción determinante en el contexto actual nacional y su producción económica”, señaló Natalia Orozco Lucena, gerente de Danza del Idartes.
La Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán es un proyecto de la Gerencia de Danza y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, gracias al cual doce bailarines, una coreógrafa y un equipo creativo y académico, tienen la posibilidad de desarrollar proyectos basados en prácticas contemporáneas de creación coreográfica.
La obra se presentarrá el 28 y 29 de julio de 2016 a las 8:00 p.m. en las instalaciones del mismo teatro em la Carrera 7a N. 22 - 47 . Boletería en la taquilla del teatro y en los puntos de Tu Boleta y http://vive.tuboleta.com/ .

Para ampliar esta información puede comunicarse con Yina Cardenas llamando al 3795750 ext: 1440 o con Luisa Fernanda Montero en la 1410 o escribiendo ayina.cardenas@idartes.gov.co o a Luisa.montero@idartes.gov.co

No hay comentarios: