miércoles, 13 de julio de 2016

Distrito comprometido con la depuración de la base de datos Sisbén en Bogotá


Bogotá D.C, 13 de julio de 2016. La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), entidad que se encarga de dirigir el proceso de encuesta Sisbén a nivel distrital, reafirma su compromiso con la actualización de la base de datos Sisbén y la eliminación de registros suspendidos identificados por el DNP, correspondientes a personas fallecidas o ciudadanos, que según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), reciben ingresos mensuales superiores a 5 salarios mínimos.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, explicó que el Sisbén es una base de datos que permite identificar los candidatos potenciales a recibir subsidios del Estado, que necesariamente se debe actualizar de manera constante. “Esto implica seguir trabajando en la eliminación de los registros suspendidos, de acuerdo con las directrices del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en general en la actualización de esta base” sostuvo el funcionario.

A mayo 2016, última actualización certificada por el DNP, Bogotá contaba con 4.087.872 registros validados en la base de datos Sisbén y con 42.677 registros de suspendidos, de estos  31.461 corresponden a fallecidos
“Hemos venido adelantando una labor muy intensiva en depurar esta base datos en Bogotá. Se observa que hemos pasado en cuestión de 9 meses de una cifra acumulada de suspendidos (fallecidos y con más de 5 salarios mínimos) de 63.410 en septiembre 2015 a 42.677 en mayo de 2016”, indicó el Secretario.

A septiembre de 2015 se tenían 53.338 registros identificados como fallecidos y a mayo de 2016, el corte fue de 31.461. “Es ahí donde se ha logrado el mayor avance en este proceso de eliminación de registros suspendidos. El balance neto muestra que Bogotá ha logrado disminuir en unos 20 mil su total de registros suspendidos”, precisó Ortiz Gómez, tras sostener que simultáneamente en el periodo de septiembre del 2015 a mayo de 2016 aumentó en más de 117 mil el número de personas con información validada en la base del Sisbén en Bogotá.

“Es importante indicar que cualquier persona puede estar incluida en la base de datos del Sisbén y nuestro compromiso es asegurarnos de hacer la encuesta en la vivienda y registrar la totalidad de las personas que hagan parte del hogar”, dijo el Secretario.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es un instrumento técnico de focalización individual que permite evaluar las condiciones de vida de los hogares y resumirlas en un puntaje, que oscila entre 0 y 100 puntos, el cual mide de menor a mayor la condición de pobreza o vulnerabilidad.
El Sisbén no otorga beneficios ni subsidios, y tampoco es el único instrumento disponible para que las entidades puedan identificar a población prioritaria. Todas las personas registradas en la base del Sisbén obtienen un puntaje de clasificación. Sin embargo, no todos los encuestados son potenciales beneficiarios de programas sociales.

No hay comentarios: