miércoles, 20 de julio de 2016

Bebidas del Pacífico deleitan a los asistentes de la Feria de las Colonias


ü  Se fabrican con caña de azúcar que producen las comunidades afro del departamento del Cauca.
Bogotá, julio 2016-. En la XIV Feria de las Colonias se cuenta con una muestra de los productos que elaboran las comunidades afrodescendientes de Guapi y Timbiquí en el Pacífico caucano, como las bebidas ancestrales a las que se les atribuyen la curación de enfermedades y elevar el apetito sexual.

El interés que ha surgido por estos productos fabricados con viche, un aguardiente de caña de azúcar, abre posibilidades a nuevos mercados.

Los habitantes del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca, departamentos que rodean el Pacífico y donde se asienta la mayoría de la población afrocolombiana, consumen la bebida para curar dolores estomacales, controlar los parásitos intestinales y mordeduras de culebras y hasta mejorar el rendimiento sexual, entre otras cosas. Pero ya no es necesario desplazarse hacia estas regiones para poder deleitarse con ellos pues en Feria de las Colonias es posible conocerlos y adquirirlos.

​El Viche: Es un aguardiente con un alto grado de alcohol. Según Manuel Valencia, la graduación etílica del Viche es similar a la del Tequila, es decir, superior a los 50 grados. Es utilizado para reuniones sociales y los músicos lo toman para afinar la garganta a la hora de los arrullos, actividad en la que salen a las calles interpretando los instrumentos del Pacífico, cantando y bailando.

 

Viche Curao: Es un poco más suave que el Viche. Originalmente se usa para problemas medicinales, para generar protección de energías o del medio ambiente. Su base es el viche y dependiendo de la necesidad del paciente se prepara la botella con hierbas. Es usado para limpiar el vientre de las mujeres cuando dan a luz, calmar los cólicos menstruales, entre otros males estomacales.

 




Crema de Viche: Es una bebida fabricada con  Viche, leche y hierbas aromáticas. Una especie de coctel que ameniza las celebraciones propias de la cultura del Pacífico.

 



Tumba catre: Es llamado el ‘Baileys’ del Pacífico por su semejanza con la crema de origen británico. Sus componentes son: viche, borojó, leche, clavos y canela. Al igual que todas las bebidas del Pacífico también se le atribuye la capacidad de ser un revitalizante sexual



Arrechón: Producto ‘afrodisíaco’, utilizado como potencializador sexual. Sus componentes varían según quien lo prepare. En general se emplea el Viche aunque algunos prefieren prepararlo con vino, se le adiciona cola granulada, huevo de codorniz, borojó, leche y miel.

No hay comentarios: