sábado, 30 de julio de 2016

Antonio Hernadez director del IDPAC en Asamblea de Medios comunitarios reconoció la importancia de estas organizaciones en la búsqueda de la paz

Con la conducción de Antonio Hernández Llamas Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, el pasado 27 de julio 2016 se realizó con éxito la Asamblea  de Medios Comunitarios de Bogotá.
Respondiendo a la invitación hecha por la dirección del IDPAC, desde las nueve de la mañana, en la sede de la Biblioteca Virgilio Barco, se reunieron aproximadamente una centena de comunicadores de los más de quinientos inscritos  en las planillas de esa institución.

Antonio Hernández Llamas
Director del Instituto Distrital
de la Participación y Acción Comunal IDPAC
Aunque este tipo de reuniones no están contempladas  en los Acuerdos y Decretos que regulan el funcionamiento de la Comunicación Comunitaria,  debería denominarse “Encuentro de Medios Comunitarios” más que Asamblea. En Comunicación Comunitaria, Alternativa o popular, las únicas Asambleas reconocidas legalmente son las sectoriales.

Sin embargo si fue evidente la excelente organización que se le dio a la denominada Asamblea, así como la imparcialidad en el manejo de la reunión, de tal forma que una vez expuestas las consideraciones gubernamentales por parte de los funcionarios, los voceros de los distintos medios que quisieron exponer, lo pudieron hacer disponiendo para ello de cinco minutos cada uno.
Por primera vez en muchos años, la óptima organización del evento muestra un resultado positivo, tanto por las propuestas de los funcionarios encargados del  ente rector de la participación, como por lo expuesto democráticamente por los voceros de los diversos medios de comunicación comunitario del distrito capital.

Miguel Uribe Turbay
Secretario de Gobierno
Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno a nombre de la institucionalidad dio apertura al evento y expuso la importancia de este tipo de medios de comunicación y la acogida que la Administración Distrital le dará durante su cuatrienio.
Darío Montenegro, actual gerente de Canal Capital, expresó su interés por dar cabida en la programación del canal de los bogotanos a los medios y colectivos de comunicación que estén interesados en ello.
El director del IDPAC Antonio Hernández Llamas resaltó el trabajo desarrollado por los medios comunitarios, especialmente en los procesos de participación, enriquecimiento de la cultura y la democracia, así como a su alcance al llegar a los barrios  y dar la oportunidad a los ciudadanos de expresarse a través de los mismos.
Se explicó en la Asamblea que los medios contarán con el respaldo de la Administración Distrital para dar vigencia a los contenidos de las leyes que regulan la comunicación comunitaria, buscando su ampliación, actualización y el mejoramiento de la misma; sin embargo voceros de los medios expresaron su malestar por no haber quedado en el Plan de Desarrollo Distrital ninguna línea que hiciera referencia a los medios comunitarios y su fortalecimiento.
Dario Montenegro
Gerente Canal Capital

En el tintero quedaron temas como la actualización de los lineamientos tarifarios,  la legalidad de los Concejos Locales, los planes de medios, la democratización en el suministro de la información oficial y la elección de la nueva Junta directiva de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria; por vencimiento de periodo de la actual.

No hay comentarios: