miércoles, 15 de junio de 2016

Organizaciones públicas y privadas todavía pueden inscribirse en el II ranking de equidad de género


El II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones en Colombia es una novedosa herramienta que permite generar líneas base en términos de igualdad de género en las organizaciones. El ranking en su primera edición en el 2015 permitió obtener un primer diagnóstico sobre temas como equilibrio laboral entre mujeres y hombres, cargos de liderazgo, sueldos y políticas de igualdad de género, entre otros temas.

En las inscripciones de la segunda edición del ranking se pasó de 40 empresas privadas (en 2015) a 121 organizaciones públicas y privadas motivadas a participar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de junio para aquellas organizaciones públicas y privadas que se quieran sumar a la iniciativa.

El II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones fue creado por la firma consultora Aequales S.A.S. y este año es organizado en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Colegio de Estudios Superiores en Administración-CESA con el apoyo del Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital-DASCD, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Federación Nacional de Comerciantes- FENALCO con el fin de medir las organizaciones -públicas y privadas- en ítems de equidad de género; identificar sus fortalezas y debilidades y para diseñar programas a la medida que generan quemás mujeres lleguen a posiciones de liderazgo, propiciando organizaciones más rentables, innovadoras y colaborativas.

En su primera versión, el ranking contó con la participación de 24 empresas en Perú y 40 en Colombia.  En el caso de Colombia, el primer ranking se basó en información recolectada a través de encuestas virtualesdiligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos, se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: estructura organizacional, cultura organizacional, gestión de talento y gestión de objetivos.

Las empresas que ocuparon los primeros 10 lugares en la primera edición del Ranking en Colombia fueron:

Top 10
Nombre de la empresa
1
3M Colombia
2
Johnson & Johnson
3
Citibank
4
Compañía Nacional de Chocolates
5
Hewlett-Packard (HP)
6
Manpower
7
Old Mutual
8
Codensa
9
Kreab
10
Emgesa

Las empresas colombianas participaron de forma gratuita en esta primera edición y pertenecían a sectores diversos como servicios y tecnología (59%), agroindustria y consumo masivo (21%), energía, petróleo y minería (15%) y, sector financiero (5%). El ranking es capaz de evaluar y estudiar sectores económicos tan variados y complejos como los anteriormente mencionados.

Entre los principales hallazgos de esta primera edición, se encontró que el 52% de las empresas cuentan con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género, sin embargo, no todos los hallazgos fueron tan buenos. Por ejemplo; solo el 41% de la fuerza laboral de las empresas estudiadas son mujeres y en cargos de alta dirección las mujeres ocupan un 34%. La brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 12% y más preocupante aun, en la medida en que se llega a más altas posiciones de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina, fenómeno que ha sido denominado como “techo de cristal”. 

¿Qué sucede si mi organización queda dentro de las 10 primeras?
El premio a las 10 organizaciones mejor ubicadas dentro del ranking se divulgará públicamente en medios de comunicación nacional y latinoamericanos y será un importante reconocimiento a las empresas que han sabido apreciar su recurso humano, promocionado las buenas prácticas e implementado mejoras continuas en sus procesos. El ranking es una excelente apuesta desde todos los ángulos.

Las 10 empresas ganadoras recibirán una retroalimentación personalizada del equipo de organizadores yaliados, de acuerdo con los resultados en el ranking. Las demás organizaciones recibirán un diagnostico por correo electrónico, que se convertirá en una oportunidad única para las mismas de iniciar su camino a la equidad.

No hay comentarios: