jueves, 16 de junio de 2016

FESTIVAL ARTE PRESENTE, BOGOTÁ FUTURA: 4 DÍAS DE PROGRAMACIÓN, 2.000 ARTISTAS Y 5 ESCENARIOS DE BOGOTÁ

4 DÍAS DE PROGRAMACIÓN, 2.000 ARTISTAS Y 5 ESCENARIOS DE BOGOTÁ,
EN EL FESTIVAL ARTE PRESENTE, BOGOTÁ FUTURA
Del 17 al 20 de junio los jóvenes artistas de la líneas de atención “Súbete a la Escena” y "Manos a la Obra" pertenecientes al programa Clan del Idartes, presentan la tercera versión del Festival Arte presente, Bogotá futura. Teatro El Parque, Cinemateca Distrital, Media Torta y las Bibliotecas públicas Tintal y Virgilio Barco, están preparadas para presentarle a la ciudad el resultado del trabajo artístico de los nuevos talentos, que oscilan entre los 9 y 20 años de edad.
El programa Clan (Centro local de artes para la niñez y la juventud) se encarga de dar formación artística a los niños y jóvenes de Bogotá y cuenta con tres líneas de atención: 40 x 40 que atiende a niños de los colegios del distrito, los cuales hace unos días se tomaron el Parque Nacional haciendo gala de sus lecciones aprendidas. La segunda es Súbete a la Escena encargada de atender a todos los niños y jóvenes artistas de la ciudad que están ansiosos de aprender por iniciativa propia y sin ningún costo, alguna de las seis áreas artísticas del programa. Y por último Manos a la obra que tiene procesos de formación donde benefician población infantil y juvenil desde el aspecto disciplinar del arte, hasta un trabajo de asistencia social, ambos aspectos orientados a la transformación infantil, crítica y analítica de la sociedad.
Esta tercera versión del Festival Arte presente, Bogotá futura cuenta con una programación variada en la que 1.500 artistas de Súbete a la Escena presentarán el resultado de 12 meses de formación, los cuales cuentan con tres ensayos semanales, de tres horas cada uno y con maestros que están en el ejercicio continuo de las artes. Como novedad, en esta entrega del festival participan 500 niños y jóvenes de Manos a la Obra los cuales vienen trabajando con una intensidad horaria semanal de 6 horas, desde hace 3 meses. Los artistas que se presentan en el festival vienen de los 20 Clan que están distribuidos en 10 localidades de la capital.
Los asistentes tendrán el deleite de una programación variada y novedosa que rara vez reúne tantas áreas artísticas: Conciertos de música, antologías poéticas y colectivos de teatro y danza se apropiarán del Teatro El Parque y la Media Torta. Las exposiciones de artes plásticas ya se encuentran ocupando los salones y paredes de las Bibliotecas públicas Tintal y Virgilio Barco. Mientras que la Cinemateca tendrá programación de cortos y facturas audiovisuales creadas por los artistas. Cada momento lleva el toque propio de los nuevos talentos y esto se deja ver en el afiche oficial del Festival, elaborado por los niños y jóvenes de artes plásticas.
“Estos colectivos son la evidencia de que Arte Presente, Bogotá Futura no es una mera frase de cajón sino que, por el contrario, en manos de estos jóvenes artistas creadores está el futuro de la ciudad y del país. Futuro promisorio si se confía al arte la posibilidad expresiva de la creación, del juicio crítico, de la voz ciudadana” afirma Jorge Arbeláez, creador y coordinador de la línea de atención Súbete a la escena.

Súbete a la Escena y Manos a la Obra constituyen el más importante proyecto de formación, no formal, relacionada con la expresión y creación artística infantil/juvenil de Bogotá liderado por Idartes, con la clara intención de conformar un gran colectivo de artistas que se exprese a través de la música, la danza, la literatura, las audiovisuales, el arte dramático y las artes plásticas, en beneficio de la expresión del mundo íntimo y social de cada uno de ellos.
Todo está listo para esta fiesta artística, solo falta usted.

No hay comentarios: