viernes, 3 de junio de 2016

Este año El Ciclo Rosa incluye una destacada programación académica

Este año el Ciclo Rosa que comienza el próximo 10 de junio, incluye una ampliada programación académica en la que sobresalen una serie de paneles, foros y conferencias sobre la diversidad sexual y de género.

Fundado por el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital -que también es la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, el Ciclo Rosa, que llega a su versión número 15, tiene como país invitado al Reino Unido (Sección En foco: Cine Británico y Escocés) e incluye una selección de lo mejor de los 30 años de los Premios Teddy del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Con una amplia participación del movimiento estudiantil colombiano, el Ciclo ratifica la importancia de seguir gestionando espacios alrededor de la política LGBTI y su interrelación con las artes.

Bajo esa premisa grupos estudiantiles universitarios, juveniles y culturales de diversidad sexual y de género como ISOS; de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, GAEDS – UN; grupo de apoyo y estudio de la diversidad en la sexualidad de la Universidad Nacional, CLIP – DS; de la Universidad Pedagógica Nacional, Stonewall Javeriano; de la Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación Reddes; organización juvenil no gubernamental, fungen como organizadores de una agenda académica encaminada a impulsar el reconocimiento y la visibilización desde las artes del sector social integrado por personas homosexuales, bisexuales, transgeneristas e intersexuales de la ciudad.

“La importancia de la programación académica construida y ofertada en esta versión del Ciclo radica en que las y los jóvenes de esos grupos -algunos de los cuales tienen más de 20 años de trayectoria-, definieron temas y contenidos de interés para los sectores sociales LGBTI, agendaron panelistas, gestionaron espacios físicos, generaron alianzas y están apoyando la difusión del Ciclo, como una suerte de apropiación y fortalecimiento del mismo”, señaló Daniel Alejandro Taborda, desde la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.

El Ciclo tendrá eventos académicos especiales en la sede de la Cinemateca Distrital y en el Auditorio Margarita González, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y en la Universidad Pedagógica Nacional. En Cali el escenario será el Museo de Arte Moderno La Tertulia (18 - 22 de junio) y en Medellín el Centro Colombo Americano (29 de junio al 3 de junio).

El ciclo también incluirá una exposición sobre cine colombiano LGBTI que estará durante el mes de junio en el corredor de exposiciones de la Cinemateca Distrital.

Los eventos académicos que se realizarán a lo largo del ciclo y a partir de este 6 de junio incluyen el panel 'Universidades: la diversidad sexual y de género. Movimientos proyectos y tensiones', Transexualidad académica, Intersexualdad, política y salud en Colombia, Próceres y Mártires: Transexualidad desde las artes, Conversaciones y proyecciones ¿Qué es lo 'Queer'?, Movimiento estudiantil colombiano en torno a la diversidad sexual y de géneros – Historia y prospectiva.

Todos los eventos académicos son de entrada libre. Consulte aquí la programación del Ciclo Rosa.

Para ampliar esta información y/o programar entrevistas puede comunicarse con Luisa Fernanda Montero llamar al 318 5793361 o al 379 5750 ext: 1410 o escribir a luisa.montero@idartes.gov.co

No hay comentarios: