viernes, 10 de junio de 2016

En proceso de legalización 21 barrios de Bogotá


·  Los asentamientos humanos en proceso de legalización reúnen aproximadamente 8 mil habitantes
·  Cuando un barrio se legaliza empieza a recibir todos los beneficios de la ciudad formal
·  Aproximadamente el 21% del suelo urbano de la ciudad ha sido urbanizado de manera informal


 Bogotá D.C, junio 09 de 2016. La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en coordinación con la Secretaría de Hábitat avanzan en los procesos de legalización de 21 barrios de la ciudad, ubicados en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Bosa, Fontibón, Suba y Ciudad Bolívar, los cuales beneficiarán a cerca de 8 mil  personas que residen en esas zonas.

“Estos asentamientos humanos ilegales que totalizan 91,68 hectáreas, distribuidas en 1.512 lotes, ya cuentan con auto de inicio en el marco de su formalización”, informó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Mediante el proceso de legalización se reconoce la existencia de un asentamiento humano, se aprueban sus planos urbanísticos, se expide la reglamentación, y se dan los lineamientos para su mejoramiento.

“Al culminar el trámite, los barrios que adelantan su legalización empezarán a recibir todos los beneficios de la ciudad formal. Podrán tener acceso al Programa de Mejoramiento Integral, que garantiza la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios y la implementación de infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales, al igual que vías y transporte”, explicó el funcionario.

Procesos de legalización
 Actualmente se adelantan trámites de legalización urbanística en los desarrollos Soratama  y Mirador del Norte ubicados en la localidad de Usaquén, y San Manuel Sector  II y Villa Aurora en la localidad de San Cristóbal.
 Avanzan además los procesos de legalización para los barrios Los Naranjos (Usaquén). Calvo Sur I, Calvo Sur II, Quindío La Esmeralda, Villa Neira, y Sagrada Familia II (San Cristóbal). La Concepción IV Sector, Jiménez de Quezada III, Argelia Renacimiento, Azucena I, San Pablo II Las Margaritas, y La Veguita III (Bosa). Guadual II y La Cabaña Fontibón (Fontibón). Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro (Suba). San Luis La Colmena (Ciudad Bolívar).
 Las áreas legalizadas se incorporan al perímetro urbano, si es del caso, y sus moradores podrán contar con los servicios públicos domiciliarios, además de tener acceso a recursos para equipamientos comunitarios y  vías.
 El acto administrativo de legalización se constituye en la licencia de urbanización, con base en la cual se tramitarán las licencias de construcción de los predios, o el reconocimiento de las edificaciones existentes. 

Ilegalidad, un fenómeno extendido en la periferia de la ciudad

Aproximadamente el 21% del suelo urbano de la ciudad ha sido urbanizado de manera informal. Estos asentamientos se caracterizan por condiciones agudas de pobreza y presentan problemas de accesibilidad y conexión con los circuitos urbanos, los cuales se agravan por la ubicación de algunos de estos barrios en zonas de alto riesgo. También registran déficit de hospitales, colegios, bibliotecas, parques y espacio público, entre otros.

El proceso de ocupación informal del suelo es una dinámica que se manifiesta principalmente en áreas periféricas de la ciudad, en zonas vulnerables ambientalmente (Rondas Hidráulicas, Zonas de Preservación y Manejo Ambiental –ZMPA- de los cuerpos de agua), y en sectores con amenaza y/o riesgo por remoción en masa o inundación.

 La Secretaría Distrital de Hábitat desarrolla una labor continua tendiente a monitorear la ocupación informal del suelo a través de las visitas periódicas de las áreas que se han identificado como susceptibles de ocuparse informalmente en el Distrito Capital.

Las labores de monitoreo a la ocupación urbana ilegal son actividades preventivas, y se despliegan principalmente en las localidades de la periferia de la ciudad.

  Estrategia de participación ciudadana

Como parte del proceso de legalización, la SDP efectúa talleres de participación con las comunidades de los barrios en proceso de formalización, identificados por la Secretaría Distrital de Hábitat. Por ejemplo, durante el mes de junio se realizarán 6 talleres en asentamientos ubicados en las localidades de Bosa, Fontibón, San Cristóbal y Suba.

En esos talleres los habitantes de los asentamientos conocen de manera directa, los avances en lo referente a los estudios y la propuesta de norma urbana que reglamentará su barrio una vez concluya el trámite.

 De igual manera, los propietarios asistentes a esos encuentros, tienen la posibilidad de resolver inquietudes y dudas, además de validar el plano urbanístico elaborado para la legalización.

No hay comentarios: