viernes, 10 de junio de 2016

En Bogotá se rescataron más de 2.800 niños del trabajo infantil en lo que va corrido del 2016


  • Distrito firma pacto con empresas del sector privado para decirle ‘No al Trabajo Infantil’ en el marco de la conmemoración del día mundial contra esta grave problemática.
  • ‘Bogotá Mejor Para Todos’ atenderá integralmente a 25 mil niñas, niños y adolescentes que corren peligro de trabajar.
  • Actualmente de cada 100 niños y niñas entre 5 y 17 años, 11 son obligados a trabajar.
Bogotá, Junio 10 de 2016. El Distrito emprendió acciones estratégicas para erradicar el trabajo infantil en la capital con 2.880 niños, niñas y adolescentes rescatados de este flagelo durante lo corrido de 2016, un 35% más que en el mismo período del año anterior cuando la cifra fue de 1.863

La cifra se reveló en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se realiza el 12 de junio mediante la firma de un pacto con 35 empresas del sector privado que serán aliados del Distrito para desvincular a quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil y prevenir la vinculación laboral de niñas, niños y adolescentes.

A través de los 13 Centros Amar y 30 equipos de la Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil liderada por la Secretaría de Integración Social se garantizó atención integral, refuerzo nutricional, acceso a la justicia, refuerzo pedagógico, participación en actividades culturales, recreativas, y deportivas a niños que debían trabajar en labores como  ventas ambulantes o estacionarias, plazas de mercado y reciclaje.

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital enfocará sus acciones en el restablecimiento de los derechos de los menores trabajadores, logrando su permanencia o regreso a la escuela, el desarrollo de sus capacidades y el empoderamiento sobre su proyecto de vida.

La meta de la actual administración es atender integralmente a 25 mil niños, niñas y adolescentes vinculados a trabajo infantil y promover su retorno al ámbito escolar y reducir en 4 puntos la tasa de trabajo infantil ampliada de niños, niñas y adolescentes, pasando del 11% al 7%.
El 12 de junio de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento que tiene como propósito exigirles acciones efectivas a los Gobiernos, a las organizaciones de trabajadores, a las organizaciones de empleadores y a la comunidad, para que 168 millones de niñas, niños y adolecentes de todo el mundo dejen de trabajar.

Cifras
  • Según la más reciente encuesta del DANE, de la población entre 5 y 17 años, el 7,9% son niños y niñas que trabajan y el 3,1% son niños y niñas que realizan oficios del hogar por 15 horas o más.
  • El trabajo infantil en Bogotá está concentrado en cinco localidades donde residen las niñas, niños y adolescentes trabajadores: Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Engativá.
  • Un total de 2.880 niños, niñas y adolescentes en lo corrido del año corte 30 de  Mayo  2016 han sido atendidos a través de los Centros Amar y la estrategia móvil para la prevención y la erradicación del trabajo infantil, mediante la Estrategia Móvil.
Los puntos de atención de la estrategia móvil recorren las plazas de mercado, parques, y lugares donde los niños, niñas y adolescentes están expuestos o en riesgo de realizar trabajo infantil.

No hay comentarios: