miércoles, 8 de junio de 2016

Derechos de los niños y las niñas siempre fueron prioridad en operativos del Bronx: Directora General ICBF


Bogotá D.C., 8 de junio de 2016. La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, manifestó que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, constituyeron siempre una prioridad en la planeación y desarrollo del operativo interinstitucional adelantado para el restablecimiento de los derechos de la población vulnerable en la zona céntrica del Bronx.

Durante la audiencia de la Comisión Accidental para los Derechos Humanos adelantada hoy y citada por el representante a la Cámara, Alirio Uribe, Plazas Michelsen explicó la forma como se articuló el trabajo de los 240 funcionarios del Instituto que participaron en la intervención inicial para atender a los 133 menores de edad y tres jóvenes mayores de 18 años que el Instituto recibió durante el operativo, así como el proceso que los equipos interdisciplinarios continúan desarrollando con cada uno de ellos.   

“La intervención del ICBF no solo fue en el rescate de los niños, estuvimos desde el inicio, con todas las precauciones, lo más importante es que cada una de las entidades que hicieron parte del operativo tomaron atenta nota e hicieron caso de las recomendaciones que hizo el ICBF”, afirmó.

La Directora señaló que tras las entrevistas a los 133 menores de edad que fueron rescatados, 28 fueron remitidos a los centros hospitalarios por las condiciones de salud registradas derivadas del consumo de sustancias psicoactivas.  Hoy en día solo dos permanecen hospitalizados.  

“Para la intervención no solo se requería que los niños estuvieran en nuestros centros de protección, sino tener toda la articulación con el sector salud, que es el responsable y el competente para sacarlos de la crisis y hacer la rehabilitación necesaria para sacarlos del consumo”, dijo la Directora.

Al referirse a la importancia de identificar las razones que llevaron a muchos niños, niñas y adolescentes a llegar al Bronx, Plazas Michelsen reiteró su llamado a las familias colombianas para que fortalezcan los lazos afectivos con sus hijos y cumplan su rol como el entorno protector de la niñez por excelencia.

"La pregunta es ¿por qué los niños llegaron al Bronx y qué está pasando con los papás y las mamás? Es fundamental que los papás, mamás y cuidadores, entiendan que la primera línea de defensa de los niños son los papás y las mamás. Necesitamos que los papás entiendan cómo están los niños, dónde están y cuáles son sus amigos", señaló la Directora del ICBF.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Daniel Mejía, explicó cómo la articulación con el ICBF para el operativo se inició varias semanas atrás con el apoyo incondicional del Instituto y la definición de una ruta especial para la atención y el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes que allí se rescatarían.

De los 133 niños, niñas y adolescentes rescatados, 21 fueron reintegrados a sus familias, con la intención de que, a través del acompañamiento del ICBF se fortalezca su entorno familiar. Los 112 restantes fueron ubicados en los centros de protección del ICBF y del Distrito.

No hay comentarios: