lunes, 6 de junio de 2016

CRECE PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA. Al paro agrario se suma paro camionero

Por: Hernán Durango

Llegó la hora cero para que este martes 7 de junio miles de camioneros colombianos  inicien el cese de actividades para exigir al Gobierno Nacional la negociación de un pliego de peticiones y denunciar el incumplimiento oficial a pactos firmados con anterioridad. Las movilizaciones de este gremio se suman a las que desde hace una semana adelantan en el territorio nacional organizaciones agrarias, campesinas, étnicas y populares agrupadas en la Cumbre Nacional.

Unos 260 mil transportistas que hacen parte de la Cruzada Nacional Camionera irán al paro para rechazar la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga y exigir el restablecimiento de la anterior tabla de fletes, abolida por el Gobierno en 2011, además de exigir mejores precios en los combustibles, control a altos de repuestos automotores y lograr mejoras en la contratación laboral para los conductores.

Las protestas sociales van en aumento en el país y la respuesta gubernamental ha sido la represión mediante envío de tropas y policías represores del cuerpo ESMAD a los lugares donde se concentran los manifestantes.

Los integrantes de la Cumbre Agraria, étnica y popular denuncian los atropellos oficiales que ya han causado tres indígenas asesinados, más de 150 heridos y centenares de detenidos.

Denuncian los líderes del paro agrario que el Gobierno Nacional sigue incumpliendo al movimiento agrario. Señalan que los representantes del Gobierno firmaron un acuerdo el sábado, pero el domingo lo violó al mantener el trato represivo hacia los campesinos e indígenas movilizados. “Hay pocaseriedad del Gobierno de Juan Manuel Santos en la solución a las exigencias de los campesinos, indígenas y afrocolombianos” advierte un vocero de Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Las protestas crecen y se anuncian nuevas movilizaciones de solidaridad y respaldo en el país. En Bogotá se han convocado marchas el martes 7 de junio en la Universidad Pedagógica Nacional a partir de las 8 de la mañana. El día miércoles 15 de junio sindicatos de trabajadores del sector público realizarán una concentración en la Plaza de Bolívar.

En la ciudad de Cartagena habrá movilizaciones popular en apoyo a las protestas, se ha convocado a la ciudadanía de la Ciudad Heroica para el miércoles 8 de junio a partir de las 5 de la mañana en el SENA Náutico, carretera a la zona industrial de Mamonal, allí unirán sus exigencias locales de empleo para la mano de obra local, rechazo a la contaminación de la Bahía y contra las altas tarifas y pésimos servicio de energía que presta la compañía Electricaribe.

Los líderes de las protestas hacen  un llamado a la sociedad colombiana para estar de lado de las comunidades que hoy están movilizadas, porque de lo que se trata es defender la soberanía del país y anuncian que los campesinos colombianos, indígenas y afrodescendientes seguirán en las calles hasta tanto logren respuestas a sus demandas. Se mantienen los puntos de concentración y de manifestaciones  en Cauca;  Valle del Cauca; Risaralda; Cesar; Córdoba; Guajirá; Región de Urabá, Nordeste y otras regiones de Antioquia; Casanare; Caldas;  Chocó; Arauca; Vichada; Meta; Amazonas; Boyacá; Tolima; Caquetá  y Huila

No hay comentarios: