lunes, 16 de mayo de 2016

Prográmese con MinCultura


En este mes siga pendiente de las grandes actividades artísticas y culturales en todo el país. El Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria de Concertación Cultural, apoya su realización.

Fiestas municipales, festivales, encuentros de poesía y de literatura, talleres, teatro, actividades de música y danza, son algunas de las alternativas que tienen los colombianos este mes de mayo, a través de los eventos que el Ministerio de Cultura apoya en diversos lugares del país, por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural.


Los invitamos a todos  a conocer detalle de esta agenda para que se programen y la disfruten.
 

XXIX Festival de la cultura wayúu. Los niños y niñas wayúu... son los protagonistas


La Guajira-Uribía

El festival de la cultura Wayúu inicia del 27 al 29 de mayo: los niños y niñas wayúu serán eje fundamental y temático del proceso. Intentaremos a que los niños y niñas wayúu se apropien de su festival desde una junta paralela conformada por ellos, el énfasis en cada una de las actividades en sus categorías y un gran intercambio de saberes con niños indígenas de otras etnias. Más información:

www.festivalwayuu.com.co
 

Festival internacional de arte visionario urbano ancestral, diversidad y sustentabilidad


Caldas-Manizales      
   
Del 19 al 22 de mayo en Manizales, Caldas. La Corporación Prodiversitas Colombia invita a la celebración de los ‘Días mundiales de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo’ el 21 de mayo por la UNESCO y la Diversidad Biológica el 22 de mayo por la ONU, en cuyo marco se realizará el Festival internacional de arte visionario, urbano ancestral, diversidad y sustentabilidad. Para más información visite: http://www.prodiversitascolombia.org

II Festival de arte urbano de Barranquilla killart             

Atlántico-Barranquilla 

Del 25 de mayo al 3 de junio. Para la segunda edición del festival de arte callejero "Killart" en Barranquilla, Atlántico la Alianza colombo francesa quiere dar oportunidades a los artistas urbanos colombianos de mostrar su talento y que deseen realizar obras en paredes exteriores durante   el festival, para transformar la ciudad en una galería a cielo abierto.

Festival de la herencia africana

Valle del Cauca-Cali
   
Del 19 al 21 de mayo en Santiago de Cali, Valle del Cauca, se celebrará  el evento cultural afro más importante de Colombia que reúne historia, cocina tradicional, arte y cultura. Más información en la Página web; www.herenciaafricana.com

IX Festival Sanandresano de cine y televisión

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-San Andrés

Del 23 al 27 de mayo en  San Andrés Isla, se realizará ´Encarrete Isleño´ es un espacio creado para exhibir cortos audiovisuales incluyendo los cortos del intercolegiado 72 horas de Encarrete, es la oportunidad para recibir capacitación en el medio audiovisual y compartir conocimientos de actualidad con personas influyentes a nivel nacional.

V Festival internacional cine al mar       

Magdalena-Santa Marta

Del 23 al 27 de mayo será el  V Festival internacional cine al mar, muestras audiovisuales junto al mar, en  Santa Marta, Magdalena. Durante 5 días la Bahía de Santa Marta será el escenario de muestras audiovisuales que tienen en común la relación hombre ambiente. También se realizarán conversatorios, talleres y muestras en auditorios completamente gratis.

XI  Festival de arte estudiantil arte joven expresión de paz

Cundinamarca-Chía

El XI  festival  de arte estudiantil ‘Arte joven expresión de paz’, que se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo en el municipio de Chía, Cundinamarca. Por medio del festival se busca que los  estudiantes reconozcan y desarrollen las habilidades y destrezas que tienden a la utilización armoniosa y eficaz de sus recursos sensorio-motores, cognitivos, perceptivos, de enjuiciamiento, valoración crítica y de expresión. Con esto se persigue una formación integral que posibilite el desarrollo pleno de individuos capaces de una acción solidaria con la comunidad, adaptado careadoramente a su entorno.
Valle del Cauca-Jamundí             

VI  Encuentro regional de danza afro en Jamundí          

Del  19 al 21 de mayo se realizará el  VI  Encuentro regional de danza afro en Jamundí, Valle del Cauca. Que sirve para visibilizar ante la sociedad los aportes y riquezas culturales de estas comunidades y al mismo tiempo brinda una excelente oportunidad de integración a las delegaciones para intercambiar saberes y compartir experiencias significativas al tiempo que disfrutan, la muestra gastronómica y las presentaciones de los grupos de artísticos.


Atlántico-Barranquilla  

IV Encuentro de saberes y experiencias de las comunidades negras para la promoción y el fortalecimiento de procesos culturales      

Del 20 al 21 de mayo en  Barranquilla, Atlántico. La Fundación movimiento Social Afrocolombiana 21 de Mayo, organiza el IV encuentro de saberes, mediante la promoción, intercambio y fortalecimiento de las manifestaciones propias de una etnia, en un ambiente de hermandad, solidaridad y cooperación. En este acto visibilizarán los aportes históricos, socioculturales, políticos y económicos la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera para promover su permanencia y desarrollo.


Cundinamarca-Soacha 

Capacidades diversas: talento a nivel global    

Hasta el 30 de mayo. Este es un proyecto que busca la práctica de manifestaciones artísticas realizadas por población en situación de discapacidad, trabajando en los procesos de formación, creación y circulación de productos artísticos en las disciplinas de música, danza y audiovisual, que son el resultado de talleres semanales teóricoprácticos durante cuatro meses, con salidas y visitas pedagógicas constantes para que esta comunidad logre tener acceso a una vida cultural activa. Los resultados de los años anteriores pueden verse en: www.fundacionarteficial.com


Bolívar-Cartagena de Indias                      

Festitour red de gaitas bandas y orquestas       

Hasta el 31 de mayo en Cartagena, Bolívar se realizará Festitour,  una actividad que se  viene realizando desde el año 2009, con experiencias socioculturales que promueven el desarrollo desde el sector popular. Más información: www.culturayartecultivartes.jimdo.com


Cauca-Miranda               

X Encuentro de la cultura afrocolombiana         

En la semana comprendida entre el 25 y 29 de mayo en el municipio de Miranda, Cauca, se  celebra el IX Encuentro de la cultura afrocolombiana con delegaciones de los pueblos norte del Cauca y sur del Valle.


Córdoba-Montería        

Tradición oral para la vida         

Hasta el  31 de mayo en  Montería, Córdoba, se adelanta el proceso de formación: Tradición Oral para la vida. Esta actividad es la suma de eventos relacionados con la Tradición Oral de Córdoba, entre ellos, el compacto fonográfico con el Juglar Marceliano Mejía Carmona realizado en 2011. El proyecto va dirigido a 250 estudiantes que se beneficiaran directamente del proceso de capacitación que se adelantará en cinco comunidades, en convenios con instituciones educativas.


Putumayo-Mocoa                         

Transmisión de saberes y prácticas culturales de medicina tradicional del pueblo indígena Yanacona Yachay

Del 20 de marzo  al 27 de junio,  se ejecutará el proyecto Transmisión de saberes  y  prácticas culturales de medicina tradicional  del pueblo indígena Yanacona Yachay Wasy  Mocoa, Putumayo: promueve  la transmisión, preservación, y valorización de la cultura  indígena yanacona  por medio de las prácticas y  conocimientos de nuestros  médicos tradicionales, parteras, sobanderos,  mayores y mayoras aplicando el carácter preventivo y curativo  con amplio conocimiento  de la medicina  tradicional ancestral.

No hay comentarios: