miércoles, 25 de mayo de 2016

Onudi lidera SAFE+ “un programa de calidad para el sector cosmético”


·        Safe+ es un programa de cooperación internacional de
asistencia técnica liderado por la Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial – ONUDI - , que busca que los productos cosméticos colombianos puedan superar las barreras técnicas de acceso a mercados internacionales.
                                                                                                           
Bogotá, D.C. Mayo 17 de 2016. Safe+ es liderado por la Onudi desde enero de 2015 y hasta el 2019, con la finalidad de fortalecer y mejorar la calidad y capacidad comercial del sector cosmético y lograr el reconocimiento internacional de los cosméticos nacionales elaborados con ingredientes naturales.

Este programa nace en el marco del PTP – Programa de Transformación Productiva, en el cual la industria cosmética es reconocida como un sector de talla mundial, con altos niveles de crecimiento y un gran dinamismo exportador. Colombia busca ser reconocida en el año 2032 como líder mundial en producción y exportación de cosméticos con base en ingredientes naturales.

“Para que los cosméticos colombianos lleguen al mercado internacional deben cumplir con requisitos y normas de calidad. Ayudar a cerrar la brecha es el propósito de la Onudi mediante Safe+, desarrollado conel financiamiento y apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y  el Programa de Transformación Productiva – PTP”, asegura Jairo Andrés Villamil Díaz, Coordinador Técnico Nacional de Safe+.

También resalta la importancia que tiene para el país y el sector,  el apoyo de la Cooperación Internacional de Suiza, ya que el compromiso de la SECO es promover el desarrollo económico sostenible y crear oportunidades en un mundo globalizado.

El sector en cifras

Según estudios realizados en el 2010 por la Onudi y PTP, Colombia está dentro de los tres países de la región que mayor incremento en las exportaciones de cosméticos presentó entre 2006-2011. Asimismo, es el cuarto que mayor participación de mercado capturó, detrás de México, Argentina y Brasil.

Las investigaciones también señalan que este sector demuestra que durante los últimos años ha tenido un crecimiento importante, ya que entre 2000-2011 su producción se triplicó al pasar de $1,301 a $3,713 millones, y se crearon aproximadamente 10,000 empleos directos (19,759 en 2000 a 29,188 en 2011) (MINCIT, 2012). Según el DANE, el sector generó alrededor de 33.355 empleos directos en el 2012 y 95.063 empleos indirectos en el mismo año.

Colombia también ha demostrado su potencial para competir con los líderes mundiales de mercado por medio de un rendimiento sólido dentro de Latinoamérica. En el 2012, 95% de las exportaciones del país se dirigieron a la región. Sin embargo, todavía no ha logrado superar los retos de calidad que le permitiría entrar a mercados de gama alta como lo son los Estados Unidos, la Unión Europea y la AELC. Al mismo tiempo, los tratados de libre comercio con estos países proponen oportunidades que justifican inversiones adicionales.

Focalizarse en estos mercados ofrece un crecimiento potencial grande. Se considera que con base en la estrategia de Gobierno y del sector privado, y con la implementación de proyectos de cooperación técnica específicos como éste, Colombia quintuplique el tamaño del sector hasta llegar a producir al menos $15.4 mil millones, multiplique sus exportaciones al menos 7.0 veces hasta llegar a exportar el 27% de su producción y duplique el número de empleos para el año 2032 (MCIT, 2012).

Resultados esperados

Según Villamil, lo que buscamos con Safe+ es que las empresas y los productos colombianos puedan cumplir con los requisitos de los países a donde quieren exportar, para esto nos enfocaremos en los cultivadores, recolectores y procesadores de ingredientes naturales y fabricantes de productos cosméticos.

De igual forma, continua el directivo, es necesario que en el país exista la capacidad de evaluar el cumplimiento de estos requisitos de manera competitiva y confiable, por lo cual se hace necesario trabajar de la mano con laboratorios de ensayo y calibración, organismos de inspección y certificación, proveedores de materiales de referencia y de ensayos de aptitud.

Sin embargo el trabajo no termina aquí, añade Villamil, es importante que la evaluación realizada sea reconocida internacionalmente mediante las instituciones nacionales que conforman la Infraestructura Nacional de Calidad, como son la ONAC - Organismo Nacional de Acreditación, INM – Instituto Nacional de Metrología, Invima – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y el Icontec – Instituto Colombiano de Normas Técnicas y de Certificación.
Para alcanzar estas metas hemos estructurado varias acciones que van desde la capacitación y entrenamiento dirigido a las entidades, institutos, laboratorios y empresarios.


No hay comentarios: