martes, 31 de mayo de 2016

NOMINAN A LA CORTE CONSTITUCIONAL AL PREMIO "JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD" DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Corte Constitucional es nominada al premio “Justicia y Convencionalidad” por el fallo que garantiza el derecho a impugnar la sentencia condenatoria

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, nominó a la Corte Constitucional de Colombia como uno de los 6 candidatos a recibir el premio “Justicia y Convencionalidad” con ocasión de la Sentencia C-792 de 2014 (M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez), en la que el alto Tribunal, en aplicación del control de convencionalidad, reconoció y garantizó el derecho de las personas a impugnar todas las sentencias que imponen por primera vez una condena en el marco de un proceso penal.

El objetivo del concurso “Justicia y Convencionalidad” es promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países que siendo parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El concurso se lleva a cabo con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana/ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Las sentencias finalistas corresponden a diferentes países de la región, a saber, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú, y serán sometidas a una votación pública que se efectuará del 4 de mayo al 3 de junio de 2016. Los resultados de la votación pública se harán conocer al jurado, pero no serán determinantes para su decisión. La providencia ganadora de la votación pública será merecedora de un reconocimiento especial, independientemente de si es considerada o no por el jurado.

Para votar por la Sentencia C-792 de 2014 de la Corte Constitucional, puede acceder al formulario disponible en el siguiente link:


Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

No hay comentarios: