lunes, 16 de mayo de 2016

Ideas ciudadanas se ven plasmadas en la propuesta del Plan Distrital de Desarrollo


·        57% de las ideas propuestas  tienen que ver con movilidad, parques, seguridad y espacios peatonales

·        Le siguen las relacionadas con oferta recreativa y cultural, mejoramiento del hábitat y la vivienda, salud y educación

·        Utilizar las TIC en seguridad ciudadana  y mejorar el rol de la policía nacional hacen parte de las iniciativas.


Bogotá D.C, 16 de mayo de 2016   Las ideas planteadas por la ciudadanía para mejorar la capital a través de la plataforma virtualBogotá Abierta, están alineadas con las propuestas que contempla el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) “Bogotá Mejor para todos”, manifestó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

“Todas las ideas han sido de gran utilidad, no sólo para el actual proceso de formulación del plan, sino que se constituyen en un marco general para la toma de decisiones frente a alternativas de solución a las necesidades y expectativas de la ciudad y sus habitantes”, reiteró el funcionario.

De las 20.259 ideas, el 36% se relaciona con el pilar del proyecto del PDD denominado Democracia Urbana, 30% con el pilar de Igualdad en Calidad de Vida, 14% con el de Construcción de Comunidad y 10% con el eje transversal de Sostenibilidad Ambiental.

El 57% de las ideas ciudadanas asociadas al pilar de Democracia Urbana, guardan una correspondencia con los programas formulados. Se trata de propuestas como el  mejoramiento del transporte público y desafíos frente al metro, el uso de la bicicleta, intervenciones en infraestructura vial, resignificación de parques, seguridad y calidad en espacios peatonales.

Las propuestas hechas durante el ejercicio de participación ciudadana para el pilar Igualdad en calidad de vida, se relacionan con éste en un 55%. Los planteamientos se orientan a la oferta recreativa y cultural, mejoramiento del hábitat y la vivienda, reducción de la contaminación, fortalecimiento de los  servicios de salud y del sistema educativo, desarrollo científico, bilingüismo y literatura, así como igualdad de género y equidad.

 El 44% de las ideas propuestas en el pilar Construcción de Comunidad tienen correspondencia con el mismoLos aportes de la ciudadanía recomiendan usar las TIC en seguridad ciudadana,  mejorar el rol de la policía nacional,  atención e inclusión de víctimas, respeto y pedagogía por las diferencias sexuales,  y campañas sobre cultura ciudadana en espacio público.

En relación con los ejes estratégicos del PDD, el 73 % de las ideas ciudadanas propuestas en el eje de Sostenibilidad Ambiental, el 65 % de los aportes orientados a Gobierno Legítimo y el 57% que de las ideas de Desarrollo Económico tienen correspondencia con el proyecto.

“En el análisis de incorporación de ideas ciudadanas al proyecto de PDD, las más populares permitieron identificar aquellos temas de interés que encuentran mayor respaldo entre la ciudadanía. Mediante un trabajo de revisión y análisis de dichas propuestas, el Plan logró recoger las iniciativas, incorporándolas a nivel de programas, estrategias o metas”, explicó el secretario Ortiz.


Así quedaron las iniciativas ciudadanas en la  propuesta de PDD


En los diferentes programas estratégicos del proyecto del Plan de Desarrollo quedaron reflejadas propuestas ciudadanas planteadas a través de la plataforma Bogotá Abierta, como es el caso de las enumeradas a continuación:

Programa estratégico “Calidad educativa para todos”

Ø      Fomentar competencias informáticas básicas que permitan a los jóvenes utilizar las TIC de modo óptimo a través de clubes.
Ø      Establecer centros tecnológicos y redes de investigación.
Ø      Crear estrategias para fortalecer el dominio del inglés como una asignatura práctica, obligatoria desde la educación inicial.

Programa estratégico: “Atención integral y eficiente en salud”

Ø      Crear un plan integral en educación para la salud, que incluya la prevención sobre buenas prácticas de salud y bienestar.
Ø      Crear programas que incentiven y promuevan estilos de vida saludables a partir del cuidado personal y la salubridad pública.

 Programa estratégico“Fundamentar el Desarrollo Económico en la generación y uso del conocimiento para mejorar la competitividad de la Ciudad Región”

Ø      Invitar a las grandes empresas familiares a aportar, y hacer transferencia de conocimiento sobre emprendimiento a jóvenes.
Ø      Apoyar las ideas de emprendimiento de los jóvenes a través de las grandes fundaciones dedicadas al fomento empresarial.

Programa estratégico: “Ambiente sano para la equidad y disfrute del ciudadano”

Ø      Realizar campañas educativas en colegios y universidades para la conservación del medio ambiente y la siembra de árboles.
Ø      Impulsar el funcionamiento de asociaciones defensoras de los animales, y empresas que impulsen campañas masivas sociales de protección animal y fomento de la cultura de la adopción de los animales sin hogar.


Programa estratégico: “Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente”

Ø      La mejor forma de garantizar una inserción de las personas discapacitadas a la sociedad tiene que venir en primer lugar del sistema educativo y del mercado laboral.
Ø      En los colegios se deben implementar programas de respeto e inclusión. Mediante los medios de comunicación se debe hacer un llamado a respetar  la dignidad de las personas sin importar su raza, origen, creencias religiosas y sus inclinaciones sexuales.

Programa estratégico: “Espacio público, derecho de todos”

Ø      Mantenimiento constante de los espacios públicos para contrarrestar la apropiación de estos espacios por particulares.

Programa estratégico: “Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Ø      Incentivar el teatro en Bogotá  con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, como símbolo para los capitalinos, y donde haya gran participación comunitaria.

Programa estratégico: “Transparencia, gestión pública y servicio a la ciudadanía”

Ø      Aprovechando las nuevas tecnologías y el acceso a internet, se debe simplificar la vida a los ciudadanos y propiciar que la mayor cantidad de trámites se realicen en línea.

  
Programa estratégico: “Infraestructura para el desarrollo del hábitat”

Ø      Implantar alumbrado público con sistemas led y paneles solares.
Ø      Seguir incrementando y fortaleciendo las campañas de aseo y reciclaje. 
Ø      Evitar la contaminación visual debido a los cables de los postes, haciendo un plan de mejoramiento para que queden subterráneos.

Programa estratégico: “Mujeres protagonistas, activas y empoderadas en el cierre de brechas de género”

Ø      Empoderar la política de la meritocracia. Quien tenga los mayores méritos (experiencia, educación, proyectos) tiene la prioridad para ser seleccionado sin importar su género.
Ø      Garantizar las oportunidades para las mujeres en derechos de la autonomía económica, salud, educación, la garantía de la participación en igualdad de condiciones, con voz y voto en los escenarios de la participación como el Consejo de Planeación Local.

Programa estratégico: “Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias –SOFIA”

Ø      Establecer espacios donde capaciten a los hombres sobre los derechos de las mujeres, para erradicar los diferentes tipos de violencia, incluidos los feminicidios.


Programa estratégico: “Seguridad y convivencia para todos”

Ø      Crear brigadas vecinales de seguridad, incentivando la participación activa de la ciudadanía con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal y la Policía Nacional.



Todas las ideas se convertirán en un marco de referencia para establecer cuáles son las demandas, expectativas y apuestas de la ciudadanía para hacer de Bogotá una mejor ciudad.
 En este sentido, los aportes ciudadanos serán la base para formular iniciativas de inversión, identificar situaciones críticas y aprovechar oportunidades, con lo cual se contribuirá a hacer más efectivo el cumplimiento de las funciones y misiones de las entidades distritales, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional y creando una relación más directa entre el gobierno de la ciudad y las personas.

No hay comentarios: