lunes, 9 de mayo de 2016

Festival Cantadoras


6-24 mayo - Bogotá
Las Cantadoras son mujeres que aprendieron el canto como una tradición de su cultura, sus cantos cuentan nuestra historia y conservan nuestra memoria. 

En Bogotá del 6 al 24 de mayo se realizará el Festival Cantadoras, con grandes invitadas y bailadores de Colombia, España y México, quienes en talleres, charlas y conciertos compartirán lo mejor de la música, la danza y la tradición de su
​cultura. 
Tendremos por primera vez en Colombia la Cantadora Española  de Flamencos  Inmaculada Rejón y dos de los bailadores de danzón mexicano más importantes del país Azteca,  Constanza Martín del campo Romero y Arturo Guillermo García (México).

Invitadas: Daira Quiñonez (La Nupa Nariño) Nelly Mina (Puerto Tejada Cauca) Elcy Valencia (Itsmina Chocó) Aurora Casierra (Tumaco Nariño) Inmaculada Rejón  (Granada, España)  Bailadores Constanza Martín del campo Romero y Arturo Guillermo García (México) Alicia Gonzales (España)  Inmaculada Fernández (España).

La Fundación Río al Sur desde hace cinco años se ha propuesto visibilizar y circular mujeres Cantadoras. Las Cantadoras son mujeres que aprendieron el canto como una tradición de su cultura, sus cantos cuentan nuestra historia y conservan nuestra memoria.  Sus letras  describen el paisaje de su territorio, los  sufrimientos del despojo y la pobreza,  o las alegrías del amor y la naturaleza. Sin olvidar que  son portadoras del cúmulo creativo de nuestros antepasados. La suma de experiencias valiosas que se manifiestan en sus cantos, tradiciones orales, medicina tradicional, gastronomía,  artesanía (entre otros).  Alrededor de las Cantadoras redescubrimos nuestro país, encontramos pueblos diversos y creativos que se niegan a desaparecer.

Currulaos, Bundes, Jugas, Cumbias y Bullerengues
El 19 de mayo en Galería Café libro calle 93 en el marco del Festival Cantadoras se realizará el  concierto intercultural que tiene como invitadas a valiosas mujeres Cantadoras afrocolombianas quienes a partir de su patrimonio oral han creado metodologías empíricas en la construcción de paz en sus territorios, desplazadas a causa del conflicto armado. Será una noche en la que afros, indígenas y mestizos celebraremos la herencia africana y la diversidad Cultural que nos compone. Ese reconocimiento hará  posible nuestro desarrollo, equidad y sostenibilidad de manera permanente. 

Programación CANTADORAS
Viernes  6 de mayo
Concierto Cantadoras Canción del Boga Ausente
Homenaje al Poeta Candelario Obeso (Mompox 1849-1884)
Invitadas:
La poeta afrocolombiana Nelly Mina (Puerto Tejada – Cauca)
Elcy Valencia (Istmina – Chocó)
Museo Nacional de Colombia
6:30 pm - Entrada Libre


Jueves 19  de mayo 2016
Concierto intercultural Cantadoras afrocolombianas
Noche en la que afros, indígenas y mestizos celebraremos la herencia africana y la diversidad Cultural que nos compone.
Galería Café libro calle 93
  
Viernes  20  de mayo 2016
Taller de Danzón mexicano, charla: Raíces africanas en la cultura Azteca vista  desde los bailes tradicionales
Invitados:
María Rosado (México)
Arturo Guillermo García Constanza Martín del campo Romero (México)  
Centro Cultural Gabriel García Márquez
3:00 -7:00 pm -Entrada Libre

Sábado 21 de mayo 2016
Charla - concierto Mujer, Patrimonio Inmaterial, Esclavización  y Emancipación.¨ - La danza y la identidad mexicana
Invitados:
María Rosado (México)
Arturo Guillermo García Constanza Martín del campo Romero (México 
Museo Nacional de Colombia
6:00 pm- Entrada Libre
Concierto: Cantadoras invitadas Aurora Casierra (Tumaco Nariño) Daira Quiñonez (La Nupa Nariño) Inmaculada Rejón (Granada, España). Quienes además nos contarán durante la charla  sobre los procesos sociales que lideran en su comunidad. Sus aportes en la construcción de paz.  Todas nuestras invitadas sufrieron el  desplazamiento forzado  a causa del conflicto armado,  y a partir de sus  tradiciones ancestrales han logrado resultados significativos en el progreso y reivindicación de los derechos de la comunidad afrocolombiana.

Martes 24 de mayo
Concierto: Cantadoras   Elcy Valencia (Itsmina Chocó)  Aurora Casierra (Tumaco Nariño) Daira Quiñonez (La Nupa Nariño) Inmaculada Rejón  (Granada, España)
Lugar: Centro Cultural Español Reyes Católicos
7:00pm - Entrada Libre
Concierto con las cantadoras invitadas y los músicos de la región, marimberos, tamboreros y sabedores en una misma tarima viviendo las músicas afrocolombianas del Pacífico Sur de Colombia en un concierto didáctico abierto a la comunidad.

No hay comentarios: