miércoles, 25 de mayo de 2016

ETB ha ganado valor en los últimos cuatro meses, la acción creció 18%



·         El precio de la acción de ETB en la Bolsa de Valores de Colombia pasó de $519 a $610, entre diciembre 31 de 2015 y el 25 de mayo de 2016.
·         La información entregada por la presidencia de la Compañía es pública y está reportada ante la Superintendencia Financiera.
·         El comportamiento del mercado es divulgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Bogotá, 25 de mayo de 2016- Declaraciones del presidente Jorge Castellanos Rueda en rueda de prensa ofrecida hoy en las instalaciones de ETB:

He llamado a esta rueda de prensa para dar claridad sobre algunas acusaciones, de carácter político, que se han venido haciendo en mi contra a lo largo del debate que ha suscitado la solicitud de la Alcaldía Mayor sobre la posible enajenación de las acciones del Distrito en ETB.

Primero, la decisión de vender las acciones del Distrito en ETB, no es una determinación que me corresponda tomar a mi, sino a los accionistas de la Empresa, representados por la Alcaldía Mayor y el Concejo de Bogotá.

Segundo, quiero dejar muy claro que mi compromiso como Presidente de ETB siempre ha sido y será velar por el patrimonio de la Empresa y optimizar su valor para los accionistas, incluyendo al Distrito y los accionistas minoritarios.

Tercero, como Presidente de ETB, es mi obligación por estatutos presentar información al mercado sobre el desempeño de la Compañía, tales como:
  • Utilidades y pérdidas
  • Ebitda
  • Ejecución presupuestal
  • Manejo de riesgos
  • Participación de mercado, entre otras

Esta información la presentamos públicamente cada trimestre.

Cuarto, para facilitar la toma de decisiones por parte de nuestros accionistas, y en particular del Distrito, durante las últimas semanas he expuesto en distintos escenarios el contexto competitivo de ETB y la información pública sobre su desempeño con información clara, precisa y oportuna.

Reitero, toda la información que he presentado es pública:
·         MinTIC publica la participación de mercado cada trimestre
·         ETB publica estados financieros cada trimestre

Además, las cifras de pérdidas en 2015 las recibimos de la administración anterior.

Quinto, todas las cifras que he presentado han sido auditadas por el revisor fiscal y presentadas ante la Superintendencia Financiera.

Sexto, la información presentada es ampliamente conocida desde el 30 de marzo cuando tuvimos nuestra asamblea de accionistas.

Séptimo, el lunes 23 de mayo, presentamos los resultados del primer trimestre, que, frente al trimestre anterior, indican:
·         Los ingresos de ETB crecieron por nuestro esfuerzo comercial para rentabilizar las inversiones realizadas.
·         Los costos de ETB bajaron, gracias a un plan de austeridad que controlan los gastos.
·         En los últimos 4 meses hemos conseguido tantos clientes de fibra óptica como en lo que antes tomaba un año.

Octavo, esta información en ningún momento ha deteriorado el valor de ETB. Por el contrario, en lo corrido de 2016, la acción de la Compañía se ha valorizado en 18%.

Noveno, con respecto a la valoración de la Compañía, quiero recordarles que como Presidente, me he abstenido expresamente de asignarle un posible valor de venta. Ahora, pongo en contexto una cifra que se ha venido publicando:
  • 2,2 billones, que representa el valor de la Compañía en bolsa a hoy.

Décimo, cualquier posible proceso de venta se regirá según la Ley 226, por lo que la valoración de ETB, un ejercicio técnico y costoso, se realizaría por una banca de inversión independiente de primer orden, que sólo se contratará una vez la solicitud del Distrito reciba todas las aprobaciones necesarias y la Junta Directiva nos lo ordene.

En resumen:

La información que presentamos de 2015 fue entregada a nosotros y ha sido sometida a los controles más estrictos de transparencia financiera.

Nos han acusado de bajar el valor de la empresa y eso no es lo que demuestran la cifras. A hoy, el valor en bolsa de la empresa ha subido 18% en 2016.

Finalmente, en el mejor de los casos es ingenuo y en el peor malintencionado, pensar que en un proceso de venta, ETB no tendría que presentar toda la información que he mencionado y mucha más a los posibles compradores dentro de un proceso de debida diligencia.

No hay comentarios: