miércoles, 4 de mayo de 2016

El alcalde Peñalosa anuncia la más grande inversión en salud en la historia de Bogotá: $13,5 billones


- El Plan de Desarrollo prevé la construcción de 4 hospitales nuevos y 40 Centros de Atención Prioritaria y la modernización del sector para mejorar la atención y descongestionar las urgencias.
Bogotá, mayo 4 de 2016. La inversión social en el sector de la salud durante la presente Administración Distrital ascenderá a $13,5 billones de pesos, lo que representa la cifra más alta que se haya destinado a este rubro en la historia de Bogotá.
El presupuesto para la salud, en comparación con el pasado cuatrienio ($8,5 billones), tuvo un incremento del 58,8 por ciento.
Así lo dio a conocer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante el debate de control político que se adelantó en la comisión Séptima del Senado de la República sobre las deudas de las EPS con los hospitales.
“Hemos hecho unas reformas profundas y estamos haciendo los ajustes necesarios para tener una prestación de salud cada vez mejor”, indicó Peñalosa.
Con esta revolución en el sector de la salud se busca acabar definitivamente con el hacinamiento de las salas de urgencias, darle transparencia a la contratación de los hospitales, mejorar la calidad de los servicios que se prestan y modernizar la infraestructura hospitalaria.
En este sentido se contempla la construcción de cuatro hospitales nuevos. Así mismo, se crearán 40 Centros de Atención Prioritaria, destinados especialmente para descongestionar las salas de urgencia que algunos casos llega al 250% de hacinamiento. Todos contarán  con especialistas y servicios de laboratorio, Rayos X y rehabilitación, entre otros. Estarán abiertos todos los días, incluidos los domingos, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
El Plan de Desarrollo también crea la Red Integrada de Servicios de Salud que aglutinará a los 22 hospitales distritales en cuatro subredes: Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente.
Para su implementación el alcalde ya nombró a las gerentes que estarán a cargo de cada una de las subredes, las cuales actuarán como un secretario de salud local.  Ellas son Claudia Helena Prieto Vanegas, María Clemencia Pinzón Iregui, Alexandra Rodríguez Gómez y Martha Yolanda Ruiz, respectivamente.
Las cuatro cuentan con una reconocida trayectoria profesional en el área de la salud, tanto en el sector publico cómo privado y en entidades del orden nacional y distrital.
"Con la reforma vamos a tener una central de compras, antes había un caos total donde cada hospital compraba sus medicinas y sus insumos por aparte. Esta central permitirá racionalizar los recursos", dijo Peñalosa.
Por su parte, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que “la red hospitalaria debe mejorar en su funcionamiento y esta reforma lo permitirá, ya que le facilitará los trámites a los usuarios y mejorará la continuidad y calidad en la prestación del servicio”.
Las metas en salud para los próximos 4 años:
- Reducir a 5 días la oportunidad de atención ambulatoria en consultas médicas de especialidades básicas a 2019. Hoy es de 10 días.
- La construcción de cuatro hospitales nuevos, 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias (4 de reposición y 2 nuevas), cuatro centrales de urgencias y avanzar en la recuperación del Centro Hospitalario San Juan de Dios. También la actualización tecnológica en los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, así como en las comunicaciones y sistemas de información.
- Reducir la tasa de mortalidad infantil a 8,16 por 1.000 nacidos vivos a 2019 (hoy es del 9.6)
- Disminuir a menos del 95% los porcentajes promedio de ocupación de los servicios de urgencias en las instituciones adscritas (Hoy es del 250% en hospitales públicos).
- Lograr la integración de la red pública adscrita a la Secretaría Distrital de Salud, donde todas las entidades puedan disponer de las historias clínicas y de las citas médicas en tiempo real.
- Disminuir hasta en 15% la insatisfacción con el acceso a la atención en salud de los afiliados a Capital Salud a 2019.
- Reducir la tasa de mortalidad infantil a 8,16% por 1.000 nacidos vivos a 2019 (Hoy es de 9,6%).
- Reducir la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años a 6,63% por 100.000 menores de 5 años a 2019 (Hoy es de 7,9%).

No hay comentarios: