martes, 17 de mayo de 2016

DESDE EL CONCEJO BUSCAN REDUCIR EL ROBO A CELULARES EN BOGOTÁ


En 2015 se robaron 371.445, esto significa que en promedio se roban 42 celulares por hora.

El Concejal José David Castellanos radicó un Proyecto de Acuerdo que busca crear un programa interinstitucional contra el hurto de celulares, liderada por la nueva Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El Concejal Castellanos aseguró: “Este programa es necesario para combatir el hurto a celular que se ha vuelto un delito de gran impacto en la ciudad. Adicionalmente es una necesidad de los bogotanos, pues somos víctimas de este delito en la calle y en el transporte público. Por eso es necesario vincular a todas las entidades necesarias para frenar tanto el robo como el comercio de los celulares robados.”

Por otro lado, el Proyecto de Acuerdo también busca aumentar el número de locales registrados en el Ministerio de las TICs según lo ordena el Decreto Nacional 1630 de 2011 y la normativa vigente, dedicados al mantenimiento, distribución y comercialización de celulares que están registrados.

“Lo que más incentiva el hurto es la comercialización de los celulares y si se sigue promoviendo el registro de estos locales, vinculando tanto a los propietarios de los locales como a sus arrendatarios, podremos lograr identificar en cuáles locales son los que se venden celulares hurtados. Para esto también se plantea una estrategia de búsqueda localidad por localidad de los locales que todavía no se han registrado vinculando a las Alcaldías locales” dijo Castellanos.

Las localidades donde se focaliza el mercado de celulares robados son Santa Fe, Chapinero y Kennedy; allí también hay un amplio número de casos de otros tipos de hurto a personas, bajo distintas modalidades.

La Secretaría de Seguridad, cuando diseñe el programa, invitará a las entidades que considere necesarias, entre esas a Transmilenio, Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana e incluso al Ministerio de las TIC´s.

No hay comentarios: