martes, 31 de mayo de 2016

Concejo aprobó Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa con el que se propone transformar a Bogotá

Durante el mes de junio, el Distrito ajustará el presupuesto de 2016 a la estructura del Plan aprobado
  • Se avanzará en el 30% de la obra civil del Metro de Bogotá
  • Se construirán 30 nuevos colegios y 7 infraestructuras para los programas de Integración Social
  • Se crearán 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria
  • Se creará el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia
  • Se ampliará la red de troncales de Transmilenio y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio
  • Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial
  • Se construirán 3,5 millones de m2 de espacio público
  • Se aumentará al 50% las vías completas en buen estado
  • Se construirán 120 km. nuevos de cicloruta


Bogotá D.C, 31 de mayo de 2016 Con la aprobación en el Concejo del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos”, la capital del país cuenta ya con la hoja de ruta para que en los próximos cuatro años se pueda ejecutar el programa de gobierno del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Tras surtir los debates reglamentarios en el Concejo de Bogotá, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, destacó que a partir de ahora la ciudad cuenta con el plan más ambicioso que permitirá lograr todos los objetivos en busca de una Bogotá mejor para todos. “Ahora empieza el reto más grande que es cumplir con las obligaciones del Plan”, puntualizó el funcionario.

Ortiz explicó que a partir de la fecha y durante un mes, la Administración inicia el proceso de armonización presupuestal, es decir, el Distrito a través de todos sus sectores ajustará el presupuesto de 2016 a la estructura del Plan aprobado.

Una vez termine la armonización, se iniciará la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que transformará a la ciudad durante los próximos cuatro años.

La estrategia de la Administración Distrital para la financiación del Plan de Desarrollo contempla recursos por $96,1 billones. Dicho monto, contiene un Plan Plurianual de Inversiones por $89.7 billones para el actual periodo de gobierno. Adicionalmente, incluye recursos asociados a Fondos de Desarrollo Local, transferencias al Fondo Distrital de Gestión del Riesgo – FONDIGER, Fondo Cuenta Río Bogotá, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos,  Mínimo Vital, Región Administrativa y de Planificación Especial, Invest in Bogotá, entre otros.

Para los sectores reconocidos tradicionalmente como sociales, es decir, salud, Educación, Integración Social, Cultura y Recreación, Medio Ambiente y Mujeres, la inversión será de 32,3 billones de pesos (entre el 2016 y 2020). Si se suman otras fuentes de financiación como las Asociaciones Público Privadas –APP- y la optimización de activos la cifra llegaría a 37,1 billones de pesos.

A eso se le suma la inversión en construcción de vías y en movilidad que tiene un enorme impacto social. Los bogotanos ya no gastarán mucho tiempo en trancones o largos recorridos. En esto se invertirá 15,6 billones de pesos y si se suman otras fuentes de financiación como las APP se llegaría a 43,6 billones de pesos.

En total: 48,0 billones de pesos es la inversión social si solo se cuentan recursos ordinarios del Distrito o 80,7 billones de pesos sumando recursos extraordinarios como APP y optimización de activos.


Educación para todos y todas

Con la aprobación del Plan, el Distrito podrá construir y dotar 30 nuevos colegios,  7 infraestructuras para los programas de Integración Social, creará 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, continuará con el proceso de implementación de la jornada única escolar y consolidará un Subsistema Distrital de Educación Superior, para generar nuevas oportunidades de acceso y permanencia.

Entre los artículos aprobados se encuentra el programa para disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana, los embarazos no deseados, y la violencia sexual en los entornos escolares y al interior de las familias.


Salud oportuna y con calidad

El Plan viabilizará la puesta en marcha de hasta 40 centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias y 4 centrales de urgencias.

Se implementará la historia clínica virtual para facilitar el acceso a través de cualquier plataforma y también a través de la telesalud, con el fin de brindar una atención eficiente en la prestación de los servicios, información pertinente, suficiente y clara, individualizada y diferenciada, en especial a los afiliados al régimen subsidiado y a la población pobre no asegurada, elevando el nivel de satisfacción en salud.


Atención a la primera infancia

Se creará el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia, a través del cual se adelantará el registro de la atención integral de los niños de 0 a 5 años, se efectuará el seguimiento a la implementación de la política y la articulación con los programas del Gobierno Nacional y el sistema Nacional de Bienestar Familiar. Este programa espera atender 233 mil niños y niñas de la ciudad.


Protección a mujeres

Se fortalecerá el Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias-SOFIA, asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral, así como el restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias.


Monitoreo a familias en riesgo

Se reasentarán 4.286 familias localizadas en zonas de riesgo no mitigable.  Así mismo, en el marco del control de la ilegalidad, se realizará el monitoreo de áreas susceptibles de ocupación informal del suelo. Se informará oportunamente a las autoridades locales sobre las ocupaciones que se detecten.


Intervenciones integrales del hábitat

Se mejorará la accesibilidad de todos los ciudadanos a un hábitat y vivienda digno, a través de intervenciones integrales. Se propiciará una oferta equilibrada de bienes y servicios públicos y se generarán estructuras urbanas que optimicen el espacio público, los equipamientos (colegios, jardines infantiles, colegios, bibliotecas), la infraestructura de transporte y servicios públicos en la ciudad y en el ámbito metropolitano.


Mejor movilidad genera calidad de vida

Se mejorará la calidad de la movilidad y la accesibilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual, así como del transporte privado.

El eje articulador será el  Sistema Integrado de Transporte Masivo, compuesto por Transmilenio y Metro. En cuanto a Transmilenio, se ampliará la red de troncales y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio. Se alcanzarán 170 km en la red troncal,  se hará la reconfiguración de la Troncal Caracas (Héroes – Molinos), y la ampliación de troncales como al Carrera Séptima (CL 32 – CL 170), la Avenida Ciudad de Cali (Bosa – CL 170), y la Avenida Villavicencio (NQS – Av. Boyacá), entre otras.

Los corredores priorizados para la construcción de troncales, son aquellos en donde existe una alta demanda de transporte público, lo que permitirá reducir en gran medida la saturación de las troncales existentes, además de mejorar la operación, conectividad y la funcionalidad del servicio que presta el sistema.

Respecto al metro, se contratará y dará inicio a la construcción de la primera línea, proceso que liderará la nueva Empresa Metro de Bogotá S.A.

El cable de Ciudad Bolívar es un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución para adelantar las etapas de estudios y diseños y construcción. Además es un proyecto que permite superar las deficiencias del transporte público que existen en algunas zonas de la ciudad.

Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial. Se aumentará al 50% las vías completas en buen estado, y se incrementará en 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta de acuerdo a la Encuesta de Movilidad.

Para dar continuidad a los trayectos del transporte público no motorizado y generar un mayor confort para el usuario de la bicicleta, reducir la accidentalidad y mejorar los tiempos promedio de desplazamiento se construirán 120 km nuevos de ciclorruta, se realizará la conservación de 100 km de ciclorrutas, y se rehabilitarán 20 Km/carril de malla vial rural

Para generar articulación conexión e integración regional y facilitar el desplazamiento para el transporte de carga y pasajeros, alivianando los corredores de circulación urbana por donde actualmente transitan, se construirán  38 km de avenidas urbanas de integración regional con esquema de financiación por APP, y se disminuirá en 5% el tiempo de recorrido hacia los límites de la ciudad, lo que constituirá una reversión en la tendencia reciente de este indicador.


Espacio Público

Se habilitarán 3,5 millones de espacio público en la ciudad. Los proyectos se dirigirán fundamentalmente a la construcción y mejoramiento de parques en diferentes escalas, andenes, alamedas y puentes peatonales: Bogotá tendrá 2 centros deportivos, recreativos y culturales. Se comprarán 7 predios ubicados en el Parque Zonal Hacienda Los Molinos localidad Rafael Uribe Uribe. También se construirán y/o mejorarán 64 parques de todas las escalas.

Se diseñarán “XtremeParks” para la práctica conjunta de deportes urbanos y las nuevas tendencias en BMX, skateboarding, roller, parkour, entre otros.

Se construirán 75 canchas sintéticas con iluminación, y se asumirá el mantenimiento y operación de 95 parques y escenarios de diferentes escalas.


Estrategia de abordaje territorial

La Administración Distrital desarrollará una Estrategia para abordar con mirada territorial la atención integral de las problemáticas sociales prioritarias, la participación ciudadana y comunitaria, el fortalecimiento de la gestión local y la convivencia, la paz y la reconciliación, en el marco de la garantía de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.


Financiación del Plan de Inversiones

Para garantizar la ejecución de los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo la Administración acudirá a fuentes de recursos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones -ETB-. Con tales estrategias se podrá financiar parte de la inversión social que transformará la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad y cultura.


Será clave la participación del sector privado

La participación del sector privado se constituirá en uno de los mecanismos de cofinanciación de las inversiones más importantes para la ciudad. Será un apoyo estratégico para la Administración Distrital en la construcción de la infraestructura requerida, con lo cual se aprovecharán las eficiencias y ventajas competitivas y operativas derivadas de su conocimiento y experiencia.

Para ejecutar los proyectos se podrán utilizar las Asociaciones Público Privadas (APP) para el diseño, construcción, restitución, mejora, mantenimiento, remodelación, operación, dotación y prestación de los servicios asociados, incluyendo, entre otras, infraestructura social de educación y salud, atención a primera infancia y persona mayor, garantizando los más altos estándares de calidad y tecnología.


Para recuperar el Centro de Bogotá

La Administración Distrital institucionalizará la Gerencia para el Centro de Bogotá, enfocada en garantizar su desarrollo y preservar el patrimonio histórico, cultural, que fomente el turismo y las industrias creativas.

Para tal fin, definirá la política pública que garantiza la recuperación y mejoramiento del Centro a través de la coordinación con las alcaldías locales y articulación gubernamental, contemplando la participación ciudadana del sector comunitario, comercial y educativo.


Nuevas sedes para la Cinemateca y la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Se construirá y dotará la nueva sede de la Cinemateca Distrital. Igualmente, podrá canalizar recursos de fuentes adicionales de financiación tales como recursos de cooperación, donación o aportes a de particulares, que contribuyan a su consolidación como un proyecto estratégico de ciudad que aporten a la construcción de comunidad y a fortalecer el sector audiovisual.

Así mismo se dispondrán los recursos para la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus demás agrupaciones filarmónicas, y así dispondrá de espacios para la administración, los ensayos y las presentaciones.


Política Distrital de trabajo decente


El Gobierno Distrital adoptará la política de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado, dando prevalencia a personas menores de 25 años, mayores de 45 años, madres cabeza de familia, víctimas del conflicto y personas en situación de discapacidad, sin perjuicio de la demás poblaciones que puedan ser priorizadas.

No hay comentarios: