martes, 17 de mayo de 2016

Cifra histórica de inversión en Cultura y Deporte para Bogotá

El plan de desarrollo ‘Bogotá, Mejor para Todos’ hará la inversión más alta que ha tenido la ciudad en los últimos años en estos temas.

Este martes 17 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, siga a través de la página www.culturarecreacionydeporte.gov.co la discusión del Plan de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá, desde el Complejo Cultural y Comunal ‘La Palestina’, en la localidad de Bosa.
El sector Cultura, Recreación y Deporte recibirá en los próximos cuatro años 2.34 billones de pesos, que corresponden al 4% del presupuesto total de inversión de la Administración Distrital.
Con este presupuesto, la Secretaría y sus entidades adscritas realizarán importantes planes y programas que aportarán al cumplimiento de las metas de los tres pilares del Plan: Igualdad en Calidad de Vida, Democracia Urbana y Construcción de Comunidad.
“La cultura y el deporte transforman vidas y hacen ciudadanos más felices”, asegura María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, quien será la encargada de presentar la hoja de ruta que guiará al sector en los próximos cuatro años.
En el primer pilar, Igualdad en Calidad de Vida, el sector cuenta con el programa ‘Mejores oportunidades para el desarrollo a través del arte, la cultura y el deporte’, que apunta a garantizar condiciones para la promoción de las libertades creativas, culturales y deportivas de los habitantes de la ciudad.
En este programa se pondrá en marcha el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’, que busca reducir el analfabetismo e incrementar el índice de lectura per cápita de 2.7 a 3,2 libros por año.
También se implementará el Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural, que articulará los agentes públicos y privados que se ocupan de la formación de los niños y jóvenes de Bogotá. Se priorizará la atención a la primera infancia con programas en la jornada completa y el tiempo escolar extendido.
De igual manera, se diseñará una Política de Industrias Culturales y Creativas, que le permitirá a Bogotá hablar con propiedad sobre la economía naranja y su impacto en el PIB. Se fortalecerá el Plan Distrital de Estímulos y se creará un Programa de Apoyos Concertados para apoyar los emprendimientos del sector y fomentar las iniciativas de los agentes en aspectos como la formación, investigación y circulación de proyectos artísticos, culturales y deportivos.
En el segundo pilar, Democracia Urbana, el sector realizará acciones en torno al patrimonio y a la infraestructura cultural y deportiva. Para consolidar las apuestas en esta materia, la Secretaría tuvo en cuenta los Planes Maestros de Equipamientos Culturales y Deportivos (Plamec y Plamed), que muestran el déficit que hay en localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Los Mártires, La Candelaria, Barrios Unidos y Antonio Nariño.
Entre las metas de este pilar están la puesta en marcha del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el fortalecimiento del Museo de Bogotá y la recuperación de 1.009 Bienes de Interés Cultural. Por otro lado, se propone la construcción de nuevos Centros Culturales, Recreativos y Deportivos, la recuperación de 95 parques y la ampliación de la Ciclovía.
En el tercer pilar, Construcción de Comunidad, contamos con el programa ‘Cambio cultural y construcción del tejido social para la vida’. Este contempla intervenciones en barrios y poblaciones priorizadas, que buscan mejorar la convivencia, el respeto por la diversidad y la construcción de comunidad, a través de la cultura, la recreación y el deporte. Gracias a una alianza con el Gobierno Nacional, se intervendrán agrupaciones de viviendas de interés prioritario.
Por otro lado, se pondrá en marcha el programa de Cultura Ciudadana para la Convivencia, que articulará iniciativas de cambio cultural de diversos sectores de la Administración Distrital y de la ciudadanía. A partir de este esquema, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte trabajará con las Secretarías de Gobierno y Seguridad en reducir las riñas, lesiones personales y homicidios; con la Secretaría de Educación en mejorar la convivencia y el clima escolar; con Integración Social en reducir el embarazo adolescente; con la Secretaría de la Mujer en reducir el machismo; con el DADEP en transformar las percepciones y hábitos de los bogotanos en y hacia el espacio público; con Movilidad en reducir el bloqueo de intersecciones, los colados en TransMilenio y mejorar la seguridad y los comportamientos para la movilidad, y con Hábitat en el mejoramiento integral de barrios, entre otros.
De igual manera, la Secretaría trabajará con el ex alcalde Antanas Mockus y su Corporación Visionarios en la aplicación de una Encuesta de Cultura Ciudadana, que tendrá como objetivo identificar las actitudes, percepciones y hábitos más problemáticos del comportamiento ciudadano en Bogotá. Así mismo, se priorizarán cinco problemáticas y se diseñarán cinco estrategias piloto para su abordaje. 
María Claudia López afirma que el Programa Distrital de Cultura Ciudadana para la Convivencia tendrá un enfoque de corresponsabilidad entre la administración y la ciudadanía, así como nuevas formas de articulación intersectorial y alianzas con el sector privado para alcanzar los propósitos de cambio cultural y construcción de tejido social. “Es la única forma de garantizar la sostenibilidad de los cambios culturales y el aprecio por la ciudad”, asegura.
Finalmente, dentro del Plan se le da un papel destacado a la comunicación pública. Canal Capital, además de un cambio en el formato, pondrá al servicio de la educación y la cultura de Bogotá su parrilla de programación. 
Con estos recursos y programas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas (IDRD, IDARTES, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño) y Canal Capital como entidad vinculada, esperan realizar importantes transformaciones sociales en la ciudad en el próximo cuatrienio.


No hay comentarios: