martes, 19 de abril de 2016

Robo de información y equipos al periodista independiente Bladimir Sánchez

Foto: tomada de Facebook

Material de reportería sobre 5 proyectos periodísticos fueron robados de la casa del periodista independiente, Bladimir Sánchez, quien realiza documentales en temas que relacionan la violación de derechos humanos y las afectaciones al medio ambiente.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de abril cuando le fue hurtado material periodístico almacenado en un computador, la cámara fotográfica y la de video, más un disco duro externo. “Terminaba un documental sobre Pacific Rubiales, hoy EIP; otro sobre las audiencias y confesiones de paramilitares relacionando con la Drumond; uno sobre la multinacional BIP y otras petroleras en Casanare; y hacía una investigación sobre Daniel Abril, defensor de DDHH asesinado en noviembre en Casanare, y otros más” relata el documentalista.
Este incidente se suma a un constante “saboteo que tengo en mis cuentas. Hace 20 días me cambiaron la clave del correo, que tiene 12 dígitos, y casi pierdo todo. En otra oportunidad clonaron uno de los correos electrónicos que uso para difundir el material. En días pasados mi familia había notado una especie de vigilancia o seguimiento por parte de hombres en moto y carros” denuncia Sánchez.
Adicionalmente, en febrero de 2012, el documentalista fue amenazado después de que difundió en redes sociales el vídeo “Lo que el gobierno colombiano, no quiere que veamos”que evidenciaba una desproporcional violencia por parte del ESMAD contra manifestantes campesinos que protestaban por la construcción de la represa del Quimbo. Tras varias advertencias de que sospechosos preguntaban por él a los pobladores de la zona, pero además por las declaraciones de altos funcionarios del gobierno nacional que estigmatizaban y aumentaban la situación de vulnerabilidad de los manifestantes y periodistas, Sánchez prefirió abandonar la región.
La Fecolper condena esta vulneración a la libertad de prensa, y recuerda que el material periodístico está protejido por principios internacionales de libertad de expresión: “El riesgo de esta situación es tanto para el periodista víctima como para las fuentes de información y la democracia del país que es privada de la posibilidad de conocer los hechos documentados por el periodista; especialmente por tratarse de material de derechos humanos”, puntualizó la Fecolper.
La Federación Colombiana de Periodistas, insta a las autoridades a investigar esta nueva afectación al trabajo periodístico de Bladimir Sánchez, así como solicita a la Fiscalía General de la Nación, mostrar avances en la denuncia del comunicador en los hechos del 2012 y siguientes.

No hay comentarios: