jueves, 28 de abril de 2016

Peñalosa quiere invisivilizar a los recicladores de Bogotá: ARB

Por: Hernán Durango.

Bogotá. Centenares de recicladores que hacen parte de la Asociación de  Recicladores de Bogotá  ARB  existentes en la ciudad realizaron  un plantón de protesta este jueves 28 de abril frente a la sede de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 53 –Marly- , para exigir a las instituciones del Gobierno Distrital que se les visibilice la labor de más de 21 mil familias de la capital que aportan al aseo y conservación del medio ambiente. Los manifestantes reclaman que se defina la situación de 1.200 recicladores que faltan en la implementación de la sustitución de vehículos de tracción humana y de tracción animal.  

Los manifestantes expresan el repudio frente a cualquier intento de cierre del programa Basura Cero, creado bajo la administración de Gustavo Petro y exigen al alcalde Peñalosa que acate el fallo de la Corte Constitucional que plantea una política de inclusión a los recicladores en el programa de aseo de la ciudad.

“Queremos la permanencia de los recicladores en su oficio”, señala la asociación en un documento divulgado.

Aseguran los recicladores que quieren mantener el acceso directo y seguro de estas personas a los residuos para obtener el reciclaje y que se les pague lo justo de la remuneración por su trabajo.

Los miembros de la Asociación de  Recicladores de Bogotá reclaman el derecho a la permanencia de las bodegas y la cadena popular. Denuncian que la administración del alcalde Peñalosa no los incluye en el Plan de Desarrollo.

El modelo de inclusión de los recicladores bogotanos ha obtenido reconocimientos internacionales. Están asociados en 24 organizaciones cooperativas de base, que conforman la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, se propusieron conseguir el reconocimiento real ciudadano para que la inclusión social del gremio dedicado al reciclaje de residuos les permita la articulación de la actividad con el Sistema Público de Servicio de Aseo y por ende la generación de renta para este segmento de población, que ha vivido de esta actividad desde hace 60 años.




​Protestas frente a la UAESP. 

No hay comentarios: