jueves, 7 de abril de 2016

MinCultura conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas



En el marco de la conmemoración, el próximo 8 de abril, en el Archivo General de la Nación se inaugura la exposición ‘Telares de la Memoria’. Una muestra del trabajo de las mujeres de Mampuján víctimas del conflicto armado

El 9 de abril en Colombia se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, una fecha emblemática que sirve como una oportunidad de diálogo social para discutir sobre nuestra historia reciente e invita a la reflexión para la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado interno.

Este año, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura junto a la Asociación de Pequeños Campesinos Agropecuario Víctimas de la Vereda Las Brisas, la organización Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz y el Archivo General de la Nación, organizan la exposición ‘Telares de la Memoria’, una muestra de piezas tejidas por las mujeres de Mampuján, ganadoras del Premio Nacional de Paz 2015, que conmemoran a las víctimas en la región y aportan a su reparación simbólica.

La iniciativa que va de la mano con la exposición permanente en la Sala de Memoria del Museo Nacional de Colombia, dedicada a la etapa del conflicto armado en la historia de Colombia, con obras elaboradas en medio del duelo que buscan dignificar la memoria de las víctimas. El significado de los telares que permiten recorrer nuestra historia a través de los ojos y las manos de las mujeres de Mampuján, es una muestra de los grandes pasos que damos hacia la reconciliación desde el reconocimiento de las víctimas.

El Ministerio de Cultura ha desarrollado con comunidades víctimas del conflicto proyectos que aportan a la reconstrucción de la memoria histórica y se convierten en experiencia reparadora de la cultura, al que se suma Telares de la Memoria. La exposición que tendrá lugar el viernes 8 de abril en la Sala de Exposiciones 1 del Archivo General de la Nación (Carrera 6 No. 6 – 91) desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y estará abierta al público sin costo, hasta el 15 de abril.

Un compromiso con  las víctimas

A partir de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), que ha establecido una política que incluye los sectores del Estado en la labor de reparar a las víctimas del conflicto armado interno, el componente de restitución de tierras ha avanzado en el restablecimiento de los derechos territoriales a los grupos étnicos del país.

Este es el caso de la comunidad Embera del Alto Andágueda en el Municipio de Bagadó Chocó y del Consejo Comunitario Renacer Negro en Timbiquí, Cauca, quienes fueron beneficiados con Sentencias de Restitución de Tierras que incluyen un componente cultural que ha sido atendido por el Ministerio de Cultura. De esta forma, el Ministerio ha trabajado de manera conjunta con las comunidades facilitando las condiciones para el cumplimiento del componente cultural en el restablecimiento de los derechos territoriales de las víctimas del conflicto armado.

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha desarrollado una serie de proyectos para la reconstrucción del tejido social de poblaciones afectadas por la violencia, con el fin, de impulsar la cultura como herramienta de reparación integral. Estos proyectos son igualmente escenarios de trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades, enfocados en la construcción y consolidación de un país en paz e incluyente, que fomente la cultura como elemento fundamental hacia la reconciliación.

Este trabajo se ha llevado a cabo con las comunidades de Mampuján (Montes de Maria), Trujillo (Valle del Cauca), Bojayá (Chocó) y Carmen del Darién (Chocó). En Mampuján, se dio cumplimiento a la Sentencia 34547 del Tribunal Superior de Bogotá (Sala de Justicia y Paz), a través de la construcción del kiosco comunitario de la memoria.

En Trujillo y dándole cumplimiento a la Directiva 0019 de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Cultura ha desarrollado en el periodo 2012-2014, 3 proyectos anuales para la recuperación de la memoria y la reconciliación desde una perspectiva cultural, en las que se combinan múltiples acciones y actividades. Por su parte en Bojayá, Chocó, la comunidad ha desarrollado líneas de trabajo en el marco de la revitalización de la memoria y el fortalecimiento del sector cultural del municipio, entre las que resalta la apropiación y uso de la biblioteca municipal.

Por último, en Carmen del Darién el Ministerio de Cultura, ha reunido a varias generaciones de pobladores del municipio en un ejercicio de encuentro que busca la reconstrucción del tejido social y el resurgimiento de la vida comunitaria.

Implementación de la Ley de Víctimas desde el sector cultura

En el 2015, el Ministerio de Cultura logró un importante avance en la implementación de la Ley 1448 del 2011 a través de sus programas y proyectos de inversión, construyendo. En las jornadas socioculturales de Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, con énfasis en promoción de lectura y escritura se beneficiaron 10.200 personas de manera regular, y de manera general 87.100 personas aproximadamente. Se entregaron 18.500 colecciones de la Biblioteca básica familiar Leer es mi cuento.  El proyecto se desarrolló en 18 departamentos, 52 municipios y 73 comunidades. Desde el programa Música para la Reconciliación se cumplió con la meta de participantes en el programa con 21.172 inscritos, de los cuales 13.254 hacen parte de la población víctima del conflicto armado.

El Grupo de Infraestructura Cultural logró construir 12 infraestructuras nuevas y dotadas, superando la meta esperada de siete proyectos, en lugares como Fortul, Barranquilla, Galapa, Cartagena, Corinto, El Charco, San José de Uré, Pereira y Bucaramanga. De igual manera, el Grupo de Emprendimiento Cultural llevó a cabo el proceso de formación sobre técnicas de elaboración de tejidos, asesorías en formalización de emprendimientos, ideas de negocio, a través de talleres prácticos en región, haciendo acompañamiento psicosocial, logrando incluirlas en la cadena productiva de sus municipios.

Desde la Dirección de Comunicaciones se logró la participación y realización de memorias audiovisuales, talleres de "Comunicar el patrimonio cultural". Se formaron 200 creadores de contenidos mediáticos culturales en regiones afectadas por el conflicto armado como el Magdalena Medio y la participación de jóvenes afrodescendientes de los Montes de María, Quibdó y Andagoya. La Dirección de Artes también desarrolló proyectos como mecanismo de atención para sujetos de reparación colectiva: los laboratorios de teatro y participación social que beneficiaron a 479 personas; los diplomados de danza "Cuerpo, Danza y Movimiento" y "La danza un camino de re vinculación con la vida" a través de los cuales se formaron 177 personas en herramientas de psicoterapia de danza y movimiento para la población vulnerable; y el proceso de formación de Agentes Cualificados de Cuerpo Sonoro, Expresiones Artísticas y Primera Infancia donde se formaron 413 personas.

Por último, desde la Dirección de Poblaciones, se realizaron las Jornadas de Formación de Formadores “La experiencia reparadora de la cultura”. Fueron 6 jornadas de dialogo cultural en el Magdalena Medio (Barrancabermeja),  Caribe y Montes de María (Sincelejo), Valle del Cauca(Cali), Oriente Antioqueño (Granada), Chocó (Quibdó) y Bogotá. La estrategia de Formación de Formadores contó con la participación de 252 personas, pertenecientes a 17 departamentos, 50 municipios y 101 procesos de reparación colectiva, organizaciones o instituciones que aportan a la implementación de las políticas dirigidas a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno.
 

No hay comentarios: