miércoles, 27 de abril de 2016

La Ruta del Consumidor visita Rafael Uribe Uribe

La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe el 25, 26, 27, 28 y 29 de abril de 2016 y el 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2016, en los siguientes lugares: del 25 al 29 de abril en el parqueadero de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe (calle 32 # 23 -62 sur) y del 2 al 6 de mayo en la bahía del Parque Enrique Olaya Herrera (calle 27 sur con carrera 24), en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua).

Se trata de una moderna Unidad Móvil (Bus) que presta servicios y asesora a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor. Además, se pueden interponer denuncias y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios. 

Tres Superintendencias (de Industria y Comercio,  Nacional de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios) trabajan conjuntamente en la Ruta del Consumidor 2016, brindando asesoría y orientación a los bogotanos.

Así mismo, desde esta Unidad Móvil (Bus) se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).


Bogotá, D.C., 25 de abril de 2016. La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe el 25, 26, 27, 28 y 29 de abril de 2016 y el 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo de 2016, en los siguientes lugares: del 25 al 29 de abril en el parqueadero de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe (calle 32 # 23 -62 sur) y del 2 al 6 de mayo en la bahía del Parque Enrique Olaya Herrera (calle 27 sur con carrera 24), en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua).

Este año la Ruta del Consumidor con su Unidad Móvil (Bus), recorrerá todas las localidades de Bogotá y estará acompañada de la Secretaría de Gobierno de la Capital, como un primer gesto de voluntad para la construcción de una alianza por los derechos de los consumidores de Bogotá.

También continuarán en el Proyecto Entidades del Orden Nacional como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Salud, quienes atenderán a los usuarios que presenten dificultades en la prestación de este tipo de servicios.

A través de este proyecto, los bogotanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y/o usuarios. Así mismo, mediante un trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.  

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales.

También, se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y  metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

  1. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

  1. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil  de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

No hay comentarios: